Japón: Mueren dos pasajeros del crucero afectado por el coronavirus

Los 621 casos del virus a bordo del Diamond Princess representan el principal cúmulo de infecciones fuera de China.

Tokio, Japón.- El gobierno japonés informó este jueves sobre la muerte de dos ancianos a bordo del crucero que permanece anclado cerca de Tokio, convirtiéndose de esta manera en los primeros pasajeros que fallecen por el coronavirus. Mientras tanto, cientos de personas seguían desembarcando después de una cuarentena de dos semanas.

Los 621 casos del virus a bordo del Diamond Princess representan el principal cúmulo de infecciones fuera de China. El crucero está retenido desde el 3 de febrero y transportaba 3.700 personas en principio, según publicó la agencia de noticias Reuters, a través de su portal en internet.

De acuerdo con las informaciones difundidas por el Ministerio de Salud, se trató de un hombre de 87 años y una mujer de 84, quienes habían dado positivo por el virus, aunque la causa del fallecimiento de la mujer fue declarada como neumonía. El ente añadió que dos funcionarios gubernamentales que habían trabajado en el barco se contagiaron, elevando a cinco el número de trabajadores infectados.

Entre tanto, la emisora pública NHK comunicó que 27 personas de la embarcación están en estado grave. La situación actual en torno al manejo de los contagios en el crucero ha despertado críticas contra las autoridades japonesas, a pocos meses para que Tokio celebre los Juegos Olímpicos.

Trabajos en Japón

Por su parte, el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, ofreció una rueda de prensa durante la cual defendió los esfuerzos japoneses; afirmando que la cifra de contagios disminuyó luego de que se pusieron en marcha medidas para aislar a los pasajeros el 5 de febrero.

Mientras que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón apuntó en un reporte difundido el miércoles que no se reportaron nuevos pacientes con el COVID-19 en el crucero en los días 16 y 17 de febrero. Solo hubo un tripulante contagiado el 15.

Asimismo, el Ministerio de Salud publicó un comunicado en inglés y japonés en el cual aseguró que todos los pasajeros fueron instados a permanecer en sus camarotes desde el 5 de febrero. Sin embargo, los críticos señalaron que el día posterior a esa orden, mientras los pasajeros eran evaluados, prosiguieron los eventos en el barco, incluidos bailes y juegos.

Compartir en: