OMS observa a Corea del Sur por "cúmulo de casos" de nuevo virus

Corea del Sur informó sobre 20 nuevos casos de COVID-19 el miércoles.

Ginebra, Suiza.- Luego de que el gobierno surcoreano describiera la actual expansión del coronavirus en su territorio como un “evento de superpropagación”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que está en estrecho contacto con el país por el “cúmulo” de casos observados en la ciudad central de Daegu.

La información fue difundida por un vocero de la OMS, el jueves, quien agregó que Corea del Sur informó sobre 20 nuevos casos de COVID-19 el miércoles, incluidas 14 personas implicadas en un brote que fue relacionado con varios servicios eclesiásticos en Daegu.

“La OMS mantiene una comunicación estrecha con el Gobierno de la República de Corea para responder a un cúmulo de casos del COVID-19 que han sido confirmados en la zona de Daegu”, expresó el representante de la OMS, Tarik Jasarevic, en una respuesta por correo electrónico a la agencia de noticias Reuters.

“La OMS no usa ‘superpropagación’ como un término técnico. No obstante, puede haber incidentes de transmisión en la que un gran número de personas puede infectarse de una fuente común. Esto puede ocurrir por una serie de razones medioambientales y epidemiológicas”, añadió.

OMS y Ucrania

En otro orden, este jueves se informó sobre la evacuación de unas 70 personas afectadas por el brote hacia Ucrania, donde el contingente de pacientes se topó con fuertes obstáculos al llegar, debido al mal tiempo y las protestas cerca de un hospital donde permanecerán en cuarentena.

Se trató de cientos de vecinos de la región ucraniana de Poltava, quienes protestaron para tratar de impedir la cuarentena en su poblado, por temor a que se propague la enfermedad en la zona. Los habitantes del lugar colocaron barreras y quemaron neumáticos. Mientras que la prensa ucraniana informó de choques con la policía, que detuvo a una decena de personas.

Por su parte, el presidente Volodymyr Zelenskiy aseguró que los manifestantes “no expresan lo mejor de nuestra personalidad” y trató de asegurar a la gente que la cuarentena no significa peligro alguno para los vecinos de la aldea de Novi Sanzhary. Publicó la agencia de noticias AP.

Compartir en: