China advierte caída de comercio internacional en enero y febrero

Muchas compañías enfrentan grandes obstáculos para reanudar la producción en China

Pekín, China.- El Ministerio de Comercio chino informó, este viernes, que las exportaciones e importaciones del país tendrán una dura caída en enero y febrero como resultado de las graves  interrupciones en su actividad comercial a causa del brote de coronavirus.

Asimismo, el vocero de la segunda economía más grande del mundo señaló que actualmente están estudiando más medidas para respaldar a las empresas. “El brote ha planteado graves desafíos para el desarrollo actual del comercio exterior de China”, expresó Li Xingqian, director del departamento de comercio exterior del Ministerio.

“Esperamos que el crecimiento de las importaciones y exportaciones de enero a febrero disminuya drásticamente”, apuntó, en relación con los retrasos en la reapertura de negocios y problemas de logística que han generado las restricciones por la expansión del virus, además del efecto de vacaciones estacionales.

Con las vigentes limitaciones en el transporte en muchas partes del país, muchas compañías enfrentan grandes obstáculos para reanudar la producción, debido a la escasez de trabajadores y materias primas, mientras que otras no pueden sacar sus productos terminados. Mientras que la escasez de piezas se está comenzando a notar en las cadenas de suministro de todo el mundo.

Riesgos en China

Vale destacar que China es el mayor exportador mundial de bienes, con envíos que representan casi el 20% del producto interno bruto (PIB) de la nación. En ese aspecto, los expertos auguran que los shocks de oferta y demanda de la crisis podrían reducir el crecimiento del PIB del primer trimestre a la mitad del 6% registrado en el trimestre anterior.

Entre tanto, el Buró Político de la potencia, integrado por los líderes del Partido Comunista gobernante, se reunió este viernes tras observar un repunte en los contagios. De esta manera, dijeron que la situación en la provincia de Hubei y su capital, Wuhan, sigue siendo grave.

“Debemos comprender claramente que no ha llegado aún el punto de inflexión en el desarrollo de la epidemia en todo el país”, señaló el buró durante las conversaciones que estuvieron encabezadas por el presidente Xi Jinping, según reseñó El Intransigente.

Compartir en: