Coronavirus ha infectado a más de 76.000 personas

El gobierno chino retomó la cautela en cuanto a los avances para detener la propagación del COVID-19.

Beijing, China.- El nuevo coronavirus ha infectado hasta la fecha a más de 76.000 personas en todo el mundo. De los cuales se detectaron 75.465 en China continental, donde se contabilizan 2.236 muertes a causa del brote viral originado en dicho país, la mayoría en la provincia de Hubei.

Ante las nuevas cifras el gobierno chino, que se había mostrado optimista, retomó la cautela en cuanto a los avances para detener la propagación del COVID-19, como fue nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo publicó la agencia de noticias AP, a través de su página web.

En ese sentido, el Buró Político chino, integrado por los máximos dirigentes del Partido Comunista gobernante, indicó que la situación en la provincia de Hubei y su capital, Wuhan, sigue siendo grave. “Debemos comprender claramente que no ha llegado aún el punto de inflexión en el desarrollo de la epidemia en todo el país”, apuntaron en una reunión encabezada por el presidente Xi Jinping.

Asimismo, el ente conformado por 25 miembros señaló que el brote se ha “contenido preliminarmente” e instó a los comités partidarios y gobiernos de todos los niveles a intensificar las medidas de prevención y control sin descanso para “ganar la guerra popular contra la epidemia”.

Coronavirus en números

A la par, la Comisión Nacional de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 889 nuevos casos. Además, informó sobre 118 muertes que elevaron el número de víctimas mortales a 2.236. Fuera del territorio continental chino ha habido más de mil casos y 11 muertes.

Esta semana las cifras sobre nuevas infecciones han mostrado una tendencia a la baja, aunque algunos afirman que los cambios en la manera de contar los contagios han ocultado en cierta medida la trayectoria real de la epidemia. La mayoría de los fallecidos tenían más de 60 años y problemas médicos previos, de acuerdo con un reporte del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China.

Mientras que en Hubei se ha cesanteado a funcionarios y otras zonas luego de que se diagnosticaran más de medio millar de casos en las cárceles, comunicó el funcionario del Ministerio de Justicia, He Ping. Él y otros voceros de seguridad pública aseguraron que se tomarán medidas legales contra quienes violan las normas de contención.

Compartir en: