Detectan brusco aumento de contagios de coronavirus en Italia

Muchos de los casos nuevos en Italia representan las primeras infecciones a través de contagio secundario

Codogno, Italia.- Un brusco aumento en el número de personas contagiadas con el nuevo coronavirus experimentó Italia este viernes. Las autoridades informaron que se debió a la aparición de un grupo de casos que se generó en el norte del país, elevando a 17 la cifra de infectados.

Asimismo, se comunicó que muchos de los casos nuevos representan las primeras infecciones a través de contagio secundario. Además, las autoridades italianas relataron que los primeros enfermos en el norte italiano se encontraron con alguien que había regresado de China el 21 de enero sin presentar síntomas del virus.

Actualmente, un hombre italiano de 38 años se encuentra recluido en un centro de salud en estado crítico. Su esposa y un amigo suyo también dieron positivo para el coronavirus. A la par, tres personas que se presentaron con síntomas de influenza también fueron confirmadas dentro de los contagiados, así como cinco miembros del personal médico.

Vale resaltar que el hombre se presentó con síntomas de influenza el 18 de febrero; sin embargo, fue enviado a su casa. El director regional de bienestar público, Giulio Gallera, señaló que el paciente volvió al hospital cuando se agravó su estado de salud y se encontraba en cuidados intensivos.

Medidas en Italia

Por su parte, el ministro de Salud, Roberto Speranza, apuntó que se está observando el mismo tipo de “conjunto” de casos que en Alemania y Francia. Mientras que la alcaldía ordenó el cierre de escuelas, edificios públicos, restaurantes y cafés en la pequeña población de Codogno.

El hospital de Codogno cerró su sala de emergencias y el personal trabajó bajo estrictas medidas preventiva. Entre tanto, en otra población, Casalpusterlengo, se cancelaron las clases hasta la próxima semana y en Castiglione d’Adda se clausuraron las bibliotecas, oficinas públicas, gimnasios y depósitos de basura por precaución.

“En otras partes del mundo, y también en China, se ha demostrado que este sistema (de autoaislamiento) ayuda a detener la propagación”, expresó el presidente regional de Lombardía, Attilio Fontana. “Pero no debemos dejarnos abrumar por el pánico”, añadió.

Compartir en: