Se reduce el tiempo para erradicar el coronavirus, según la OMS

El director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió más apoyo financiero.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lanzó una preocupante advertencia sobre el peligroso coronavirus. El funcionario aseguró el tiempo para erradicar “se estrecha”, por lo que instó a una mayor cooperación global.

El funcionario de la OMS expresó su inquietud sobre la propagación del virus fuera de las fronteras chinas con reportes de casos sin “vínculo epidemiológico claro”. Ejemplos claros los diagnósticos en Israel, también en Irán y últimamente en Italia, donde se han sumado 17 casos en apenas horas.

En dos cárceles chinas además se confirmaron cerca de 300 contagios. Entre las víctimas se incluyeron varios funcionarios mientras que otros 10 agentes de la prisión fueron despedidos por no advertir la emergencia. Las autoridades investigan la situación y aumentaron los protocolos de seguridad.

Adhanom Ghebreyesus también lamentó la falta de apoyo financiero. Si bien de han suma iniciativas como la del millonario y fundador de Alibaba, Jack Ma, los fondos para combatir el virus brillan por su ausencia. Voceros de China se refirieron recientemente a donaciones que no se concretaron, tal como la suma de 100 millones de dólares que anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La cifra de fallecidos se elevó a 2.360 este viernes 21 de febrero, tras los 105 decesos confirmados en la provincia Hubei. Autoridades reportaron 366 nuevos casos de infectados, que se suman a los 411 del pasado jueves 20. Esto da un total de 63.028 contagios en la región asiática que ha sido epicentro de la enfermedad.

Compartir en: