Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Un país europeo está muy cerca de legalizar la eutanasia

El gobierno socialista de este país impulsa el proyecto para despenalizar la práctica.

PORTUGAL, Lisboa-. Portugal dio este jueves 21 de febrero un histórico paso para legalizar la eutanasia. El Parlamento del país europeo dio su aprobación en primera lectura a la serie de proyectos presentados para que deje de ser punible esta práctica. El gobierno de António Costa impulsa la iniciativa y confía en que en los próximos meses se convertirá en ley.

Con apoyo del gobierno

El proyecto más importante prevé fijar “las condiciones especiales para que pueda dejar de penalizarse la eutanasia”. El mismo tuvo el aval de 127 diputados, mientras que 86 lo hicieron en contra. También tuvieron el visto bueno las iniciativas de fuerzas de extrema izquierda, ecologistas y un parlamentario liberal. Ahora, los cinco textos serán unificados en uno que deberá ser aprobado en otra instancia.

En el debate, los representantes del gobernante Partido Socialista esgrimieron la defensa más férrea a la iniciativa. La diputada Isabel Moreira sostuvo que “llevar ante la Justicia a alguien que ayuda a un paciente que padece una enfermedad incurable es un acto de intolerancia”. El gobierno retomó el debate de la eutanasia luego de su último triunfo electoral. En 2018, había fracasado en un intento previo de aprobarlo.

Los rechazos

No obstante, los críticos de la legalización de esta práctica se hicieron sentir en las calles de Lisboa. “Sí a la vida, no a la muerte”, cantaron en las afueras del Parlamento. La Iglesia Católica encabeza el rechazo a la legalización, a la que se suman organizaciones evangélicas y representantes de enfermeros y médicos. Muchos de ellos solicitan que se realice una consulta popular al respecto.

Según una encuesta realizada en 2017, el 46,1 % se muestra a favor de que deje de penalizarse la eutanasia, y se opone poco más del 27 %. Sin embargo, casi la mitad vería con buenos ojos que el tema se defina en un referéndum. En tanto, el vecino España también vive un proceso similar, como informó El Intransigente América. Ambos son gobernados por el socialismo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados