Erdogan le pide a Putin que "contenga" a las tropas de al Assad

El presidente turco dialogó telefónicamente con el ruso y le reiteró su posición de ataque contra su aliado sirio.

TURQUÍA, Ankara-. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, apeló a una nueva estrategia de cara al conflicto que mantiene con Siria en su territorio. Este viernes 21 de febrero, el turco llamó al mandatario de Rusia, Vladimir Putin. En el diálogo, Erdogan le pidió al ruso que “contenga” a las tropas que dirige Bashar al Assad. Este dirigente es aliado de Moscú.

El gobierno de Turquía destacó que su presidente pidió que sea “frenada” la ambición del líder sirio de reconquistar la región de Idlib. Por esa área del noreste de Siria pasa precisamente el foco de conflicto de esta nueva fase de la Guerra Civil. Aquel es el último reducto de las tropas rebeldes y los yihadistas, y Damasco busca vencerlos para recuperar el dominio completo del territorio.

Un giro en la estrategia

Según Ankara, Erdogan “enfatizó que el régimen debe ser frenado en Idlib y que la crisis humanitaria debe terminar”. Estas palabras, dichas al propio Putin, representan un giro en la política de Turquía. Hasta ahora su gobierno intentaba cooperar con Moscú para encontrar una solución a la situación siria. De hecho, ambos firmaron un acuerdo en 2018 para detener los combates en ese lugar.

¿Habrá una reunión?

Sin embargo, para Erdogan, los términos de ese pacto no se están cumpliendo. Antes de este diálogo con Putin, el presidente de Turquía había llamado a sus pares Emmanuel Macron y Angela Merkel, a quienes les pidió que “adopten medidas concretas” para hacer frente a la crisis humanitaria siria. Tras la conversación, el Kremlin llamó a “intensificar las consultas bilaterales para disminuir las tensiones, garantizar un alto el fuego y neutralizar la amenaza del terrorismo”.

Asimismo, el gobierno de Putin no descartó que se realice próximamente una cumbre entre los principales líderes que intervienen en el conflicto sirio. No obstante, expresó su cautela ante la “falta de decisiones claras al respecto”. Mientras los líderes debaten, la crisis humanitaria se profundiza. Como informó El Intransigente América, 800.000 civiles se han desplazado de Idlib desde que recrudecieron los combates.

Compartir en: