Contabilizan más de 100.000 víctimas civiles en Afganistán en la última década

La ONU indicó que entre 2010 y 2019 el número de víctimas civiles superó los 100.000.

Afganistán.- Un nuevo informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que el número de víctimas civiles en Afganistán sobrepasó los diez mil en 2019, cifra que se repite por sexto año consecutivo. Asimismo, indicó que la mayoría de los muertos y heridos del año pasado lo fueron a manos de elementos antigubernamentales. Mientras los enfrentamientos continúan en el país.

El documento contabiliza 3.403 civiles fallecidos y 6.989 heridos. La mayoría de las víctimas fueron causadas por agrupaciones antigubernamentales. Igualmente, la organización aseguró que se observaron trágicos niveles récord de daños a los civiles y que las cifras de víctimas en 2019 “superaron un hito sombrío”.

Luego de más de una década de seguir sistemáticamente el impacto de la guerra en los civiles, la ONU indicó que entre 2010 y 2019 el número de víctimas civiles superó los 100.000. “Casi ningún civil en Afganistán ha escapado de ser afectado personalmente de alguna manera por la violencia en curso”, expresó Tadamichi Yamamoto, jefe de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA).

A la par, apuntó que “es absolutamente imperativo que las partes aprovechen el momento para detener los combates, ya que la paz está muy atrasada; mientras los esfuerzos por conseguirla continúan, debe protegerse las vidas de los civiles”. Publicó la organización en su página web oficial.

Conflicto en Afganistán

No obstante, las estimaciones publicadas en el nuevo informe, realizado conjuntamente por la UNAMA y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, representan una disminución del 5% con relación al año anterior, sobre todo debido a una disminución en las víctimas causadas por el Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido por sus siglas como el ISIS.

Por otra parte, las bajas causadas por las otras partes aumentaron, especialmente por los talibanes, que se incrementaron en un 21%, y las fuerzas militares internacionales, que crecieron en un 18%, sobre todo debido a un ascenso del número de ataques con artefactos explosivos improvisados ​​y bombardeos.

“Todas las partes en conflicto deben cumplir con los principios clave de distinción, proporcionalidad y precaución para evitar víctimas civiles”, subrayó Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, luego de analizar los datos del informe.

Compartir en: