Los países vecinos de Irán cierran las fronteras para evitar el coronavirus

Con sus ocho muertos contabilizados, el país persa es el que tiene más cantidad de víctimas por la enfermedad luego de China.

IRÁN, Teherán-. Los países árabes comenzaron a reaccionar ante el abrupto pico de coronavirus que padece Irán, el cual aumenta cada día más. Casi de manera simultánea, las naciones situadas en la frontera iraní comenzaron a aislar al estado persa, al ordenar el cierre de sus respectivas fronteras. Mientras tanto, el gobierno de Hassan Rouhaní ya confirmó ocho personas fallecidas por la enfermedad.

La situación en Medio Oriente

Ante este panorama, las autoridades de Irak, Turquía, Pakistán, Afganistán y Armenia bloquearon el ingreso de ciudadanos iraníes a su territorio mediante las fronteras. La región de Medio Oriente, en tanto, presenta hasta el momento casos de COVID-19 en Emiratos Árabes Unidos, el Líbano y Egipto. Sin embargo, ninguno de ellos tiene fallecidos, por lo que ningún país se asemeja a lo que padece Irán.

Cierre temporal de escuelas

Los cuatro muertos y 43 infectados confirmados (15 de ellos detectados este domingo 23 de febrero) forzaron al gobierno a tomar medidas drásticas. Por “prevención”, se ordenó el cierre temporal de escuelas y universidades, así como los cines y teatros. La medida no afecta a todo el país, pero sí a 14 de 31 provincias. Entre ellas, la capital Teherán, donde se realiza una desinfección periódica de los medios de transporte.

“Si aumenta el número de personas infectadas en Teherán, pondremos toda la ciudad en cuarentena”, alertó Mohsen Hashemi, alcalde de la metrópoli persa. Como informó El Intransigente América, la propagación del coronavirus por fuera de China y esa zona de Asia elevó la preocupación de las autoridades sanitarias. Italia y Corea del Sur tienen, junto a Irán, los tres picos más grandes.

Así como en la nación china hay ya confirmados 2.442 fallecidos y 77 mil contagiados, fuera de ella los casos ya superan los 1.500. Los mismos tuvieron un repentino crecimiento en los últimos cinco días, por lo que varios países ordenaron una cuarentena a sus poblaciones. En Italia, por caso, la epidemia provocó la suspensión del tradicional Carnaval de Venecia.

Compartir en: