OMS: "El mundo debe prepararse para que el coronavirus se convierta en una pandemia"

Tedros Adhanom, director de la OMS, admitió que el aumento de casos de la enfermedad es "profundamente preocupante".

SUIZA, Ginebra.- El director de la Organización Mundial de la Salud advirtió este lunes 24 de febrero que el planeta debe prepararse para que la crisis del coronavirus se convierta en una pandemia. De esta manera, Tedros Adhanom admitió que el repentino aumento de los casos del coronavirus en Irán, Italia y Corea del Sur en las últimas 24 horas es “profundamente preocupante”.

Adhanom dijo: “Debemos centrarnos en contener mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”. Sus comentarios se produjeron después de que la OMS admitió que el brote asesino nunca se declarará oficialmente una pandemia, que se define como la propagación mundial incontrolada de una nueva enfermedad.

En cambio, el organismo de la ONU dijo que la crisis ya ha sido una emergencia de salud pública de preocupación internacional, el nivel de advertencia más alto, durante un mes. Los temores de una pandemia aumentan, con la aparición de más casos. Este lunes se contabilizaban 80.000 casos confirmados y 2.600 muertes.

Entre tanto, las bolsas de valores más importantes cayeron al comienzo de sus actividades semanales. Esto coincide con la declararon de nuevas muertes en Irán e Italia. Entre tanto, Afganistán, Irak, Kuwait, Bahrein y Omán confirmaron sus primeros casos de coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra, Suiza, argumenta que un patógeno debe propagarse fácilmente entre los humanos de todo el mundo antes de que se lo llame pandemia.

Compartir en: