ONU: "Los Derechos Humanos son afectados en todo el mundo"

El secretario general Antonio Guterres pidió evitar la "persecusión de las minorías" y los feminicidios.

SUIZA, Ginebra-. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó una dura advertencia sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo. El secretario general de la institución, António Guterres, aseguró que los mismos “están siendo atacados” en todo el planeta. “Ningún país está a salvo”, aseguró, en una conferencia al respecto realizada en Ginebra.

“Desafíos crecientes”

“Los miedos avanzan y los Derechos Humanos enfrentan desafíos crecientes”, describió Guterres. Al respecto, instó a la comunidad internacional a “lanzar una acción conjunta” para hacer frente a la problemática. Entre las principales dificultades, el portugués hizo referencia a “los niveles alarmantes de femicidio” y la “persecución contra las minorías”.

El secretario general de la ONU no mencionó a ningún país en particular a la hora de analizar la situación de los Derechos Humanos en el planeta. Sin embargo, pareció aludir a la crisis humanitaria de Siria al hablar de “civiles atrapados y padeciendo hambre en regiones arrasadas por la guerra”. En el mismo sentido, sobrevoló la cuestión migratoria al mencionar al “tráfico de seres humanos”.

Asimismo, Guterres condenó la “violencia contra las niñas y las mujeres”, y las restricciones “a la libertad de expresión, de religión o de participación”. Entre los sectores de la sociedad que, a su juicio, más se ataca sus derechos, citó a “los periodistas, los ecologistas y los activistas que abogan por la defensa de las minorías”. Además, expuso una mirada crítica del impacto del avance de la tecnología en esta área.

El cambio climático

En su exposición, el portugués volvió a referirse a uno de sus tópicos más frecuentes: la crisis climática. La misma, señaló, es “la mayor amenaza para la supervivencia de nuestra especie”. El líder de la ONU consideró que este conflicto “representa un peligro para los Derechos Humanos en todos los puntos del planeta”. Tiempo atrás, como informó El Intransigente América, lo había definido como uno de los “mayores riesgos” que enfrenta la Tierra.

Compartir en: