Reanudan operaciones en aeropuertos canarios tras descenso de calima

La calima estuvo acompañada por ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora que también avivaron al menos tres incendios forestales.

Madrid, España.- Las autoridades de las Islas Canarias anunciaron que este lunes reabrieron todos los aeropuertos del archipiélago español, luego de que disminuyeron los fuertes vientos que llenaron el aire con arena y polvo procedentes del desierto del Sáhara, un fenómeno conocido como calima.

De acuerdo con las fuentes meteorológicas, la calima del fin de semana estuvo acompañada por ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora que también avivaron al menos tres incendios forestales en distintas islas del archipiélago, que se encuentra 100 kilómetros al oeste de la costa africana.

Asimismo, se conoció que las escuelas primarias cerraron en las ocho islas el lunes. Mientras que las autoridades esperaban que la situación siguiera mejorando al disminuir la velocidad del viento y luego de la caída de precipitaciones en varias islas, según publicó la agencia de noticias AP, en su página web.

Contingencia por calima

 La información fue difundida por el presidente regional, Ángel Víctor Torres, quien consideró que “ha sido un fin de semana de pesadilla”. “No conocemos un fenómeno así en 40 años”, subrayó. Los entes locales centraban sus recursos en combatir el fuego, incluido uno en una reserva natural en la isla de Gran Canaria.

Mientras tanto, unas dos mil personas que habían sido evacuadas en la isla de Tenerife regresaron el lunes a sus casas después de que los bomberos controlaran un incendio. Por su parte, la operadora de los aeropuertos españoles, AENA, publicó en su cuenta en Twitter que se habían reanudado los vuelos en los ocho aeropuertos canarios.

Vale destacar que las salidas y llegadas aéreas se habían cancelado como medida de prevención, debido a las ráfagas de viento y la densa bruma amarillenta que envolvía a las islas y que impedía el libre tránsito de las aeronaves.

Compartir en: