Confirman primer caso de coronavirus en Madrid

Es el séptimo paciente que reporta España, en medio de la emergencia sanitaria.

ESPAÑA, Madrid. El peligroso coronavirus continúa propagándose por Europa. España ha detectado siete pacientes con la enfermedad, tras confirmar el primer caso en la ciudad de Madrid. De acuerdo con las autoridades sanitarias, el joven de 24 años dio positivo en los análisis luego de regresar de un viaje a Italia.

Otro caso espera ser confirmado en las próximas horas. Se trata de la esposa de un médico italiano a quien se le diagnosticó la enfermedad mientras se encontraba de vacaciones en Tenerife. En las últimas horas, las autoridades confirmaron infectados en Barcelona, Castellón y Tenerife. Una de las pacientes contagiadas viajó a Italia donde ya se reportaron 11 muertos y 323 casos confirmados.

El jefe de gobierno, Pedro Sánchez, llamó a la tranquilidad. Aseguró que España cuenta con un extraordinario sistema de sanidad público, al tiempo que cuentan con el asesoramiento técnico y científico en el país. Poco antes, desde el Ministerio de Sanidad se aseguró que España está preparada para cualquier escenario posible. También descartaron medidas extraordinarias como el cierre de fronteras.

Italia confirmó el aumento de contagios en las últimas horas. El gobierno decretó el aislamiento de 11 municipios y elevó al máximo el nivel de alerta. Lombardía y Véneto fueron declararas zonas rojas por concentrar la mayoría de los casos. Las autoridades pidieron resguardarse en sus hogares y cumplir con el aislamiento para evitar multas y penas de hasta tres meses de prisión.

La Organización Mundial de la Salud instó a la cooperación internacional, sin descartar que el virus pase a convertirse en una pandemia. “No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países”, advirtió el director de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Compartir en: