Protestas en India dejan al menos 7 muertos y 90 heridos

Los enfrentamientos se producen entre partidarios y opositores de una nueva ley que acelera la ciudadanía de las minorías no musulmanas.

INDIA, Delhi.- Al menos siete personas, incluido un oficial de policía, murieron después de que estallaron violentos enfrentamientos en la capital de India. Según se supo, los enfrentamientos se producen entre partidarios y opositores de una nueva ley que acelera la ciudadanía de las minorías no musulmanas de países seleccionados.

La violencia sangrienta, que dejó en llamas las calles del noreste de Delhi y continuó intensificándose el martes 25 de febrero, comenzó el domingo en Khajuri, noreste de Delhi. Todo inició  cuando una mafia hindú descendió violentamente sobre un grupo de manifestantes musulmanes.

El grupo había estado bloqueando pacíficamente un camino local durante varios días en protesta contra la ley de ciudadanía que muchos creen que discrimina a los musulmanes. Según los informes, el grupo hindú arrojó piedras y comenzó a golpear a los manifestantes musulmanes, que luego respondieron con violencia.

Se arrojaron piedras y se incendiaron tiendas, automóviles y estaciones de servicio en áreas de Khajuri y Bhajanpura. También templos hindúes y terrenos de oración musulmanes. La policía respondió con gases lacrimógenos y granadas y, según los informes, dispararon cócteles molotov contra los grupos en conflicto.

Durante meses, los indios han protestado por la controvertida ley, que otorga la ciudadanía india a los solicitantes de asilo de tres países vecinos, pero no si son musulmanes. Varias personas han muerto como parte de los enfrentamientos en curso.

Los partidos de oposición dicen que la ley es inconstitucional ya que basa la ciudadanía en la religión de una persona y marginaría aún más a la comunidad musulmana de 200 millones de personas en India. Este enfrentamiento se produce horas antes de la llegada del Presidente de EE.UU., Donald Trump, a esa ciudad.

Compartir en: