Corea del Norte lanza "medidas excepcionales" por el coronavirus

El gobierno de Kim asegura que no hay casos confirmados en el país, pero la cifra genera dudas.

COREA DEL NORTE, Pyongyang-. Corea del Norte ha dispuesto “medidas excepcionales” ante el brote de coronavirus que afecta a la región. Las mismas se caracterizan por su dureza e involucran el cierre de fronteras y una cuarentena superior a la dispuesta por otros países. El gobierno de Kim Jong-Un sostiene que no hay todavía allí casos de infectados, pero muchos expertos descreen de ello.

Los extranjeros con restricción forzada

Los extranjeros son los principales perjudicados por esta decisión. Este grupo es obligado a mantener una restricción forzada en sus viviendas y no pueden salir a las calles. En la medida, no están exentos los diplomáticos, algo bastante inusual. Así, la única tarea que pueden cumplir los miembros de embajadas es realizar llamadas o enviar notas a través del correo.

El gobierno decidió apostar por un aislamiento irrestricto, cerrando las fronteras del país con China y Rusia. Aquellos que vengan del extranjero, además, deben recluirse durante 30 días. En el mismo sentido, autoridades sanitarias anunciaron que comenzarán a visitar los domicilios de sus habitantes para verificar su estado de salud. También prometieron reiterar con frecuencia las recomendaciones de higiene.

“Consecuencias irreversibles”

La prensa oficial es una de las mayores voceras de estas “medidas excepcionales” para afrontar un posible brote de la enfermedad. El periódico Rodong Sinmun llamó a la población a “obedecer en forma absoluta” a las autoridades. “Cualquier decisión inconsulta podría tener consecuencias catastróficas e irreversibles”, alertaron. Corea del Norte tiene grandes deficiencias en su estructura sanitaria, lo que genera una alerta extrema.

Los funcionarios del gobierno optaron por mostrarse cumpliendo estas medidas. Días atrás, fueron difundidas imágenes de una ceremonia oficial en la que los mismos portaban las mascarillas recomendadas. Mientras tanto, el coronavirus no deja de crecer en su vecina Corea del Sur. En el otro extremo de la península, hay confirmados más de 750 infectados, mientras que China reúne ya cerca de 78 mil.

Compartir en: