Coronavirus: Japón reitera que realizará Juegos Olímpicos de Tokio

“Partimos con la premisa de que vamos a realizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tal y como está previsto”, aseguró el director del comité ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto

Tokio, Japón.- Tras las declaraciones de un importante miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), quien señaló que la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio corre peligro por el coronavirus; los organizadores de la celebración y el gobierno de Japón reiteraron que los preparativos siguen en pie.

En ese sentido, el director del comité ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, convocó a una rueda de prensa este miércoles para hablar sobre las declaraciones emitidas por Dick Pound, exvicepresidente del COI, quien aseguró que tienen un plazo de tres meses para decidir el futuro del evento deportivo.

“Partimos con la premisa de que vamos a realizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tal y como está previsto”, aseguró Muto. “De momento, la situación por las infecciones de coronavirus es, se debe reconocer, difícil de pronosticar, pero tomaremos las medidas necesarias para tener unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos con seguridad”.

¿Sin Juegos Olímpicos?

Como se recordará, Pound dijo que el virus de rápida propagación podría cancelar los Juegos. “Tenemos como dos meses para tomar la decisión”, resaltó Pound, quien ha formado parte del COI desde 1978. Así lo reseñó la agencia de noticias AP, en su portal en internet.

“Hay que considerar una cancelación. Esta es una nueva guerra y hay que lucharla”, expresó Pound. “Alrededor de esa fecha, diría que tendremos que preguntarnos: ¿Esto está bajo suficiente control para viajar con confianza a Tokio o no?”, apuntó Pound, quien habló como un miembro más del COI.

Por su parte, Muto dijo: “Que fines de mayo es el plazo, pues eso es algo que nunca hemos escuchado”. “Cuando hemos preguntado al respecto, nos han respondido diciendo que esa no es la posición del COI”. Vale destacar que el comité ha dicho en varias oportunidades que los Juegos de Tokio se realizarán en la fecha prevista y que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que el virólogo japonés Hitoshi Oshitani, quien previamente trabajó con la OMS, refirió la semana pasada que no podría predecir la situación dentro de cinco meses. Los Juegos Olímpicos iniciarían el 24 de julio con 11.000 atletas en competición. Los Paralímpicos arrancan el 25 de agosto con 4.400.

Compartir en: