Despiden en Egipto al expresidente Mubarak con honores militares

Admiradores y colegas de quien fuera el mandatario egipcio durante 30 años se congregaron para despedir al fallecido líder.

EGIPTO, El Cairo-. Egipto comenzó a despedir a la figura central de las últimas décadas de su vida política. Los funerales del exdictador Hosni Mubarak, fallecido este 25 de febrero, se dan en medio de honores militares y muestras de devoción por parte de sus seguidores. La ceremonia incluirá un oficio religioso en una mezquita al este de El Cairo y el posterior entierro en la tumba familiar.

“Héroe de guerra”

El traslado de los restos de Mubarak se realiza junto a un importante operativo de seguridad. El mismo incluye hasta vehículos blindados, que rondan la mezquita por temor a un atentado. La despedida al exdictador se desarrolla en medio de tres días de duelo dispuestos por el presidente Abdel Fattah al-Sisi, militar como el fallecido líder de 91 años.

Los honores a Mubarak incluyen cañones desplegados y la presencia de la banda militar. Además, miles de seguidores del egipcio se acercaron con pancartas que contienen sus retratos. Al despedirlo, el actual mandatario había destacado que el fallecido “era uno de los héroes de la guerra de octubre de 1973”. En ese conflicto contra el Estado de Israel, había conducido a la Fuerza Aérea de su país.

Un régimen autocrático

Mubarak lideró los destinos de Egipto entre 1981 y 2011. En sus comienzos fue muy popular, aunque su régimen se caracterizó por la autocracia, los abusos policiales y la corrupción. Cayó durante la Primavera Árabe luego de varios días de revuelta. Posteriormente, se convirtió en el primer expresidente en ser procesado, aunque fueron absueltos la mayoría de los cargos que pesaban contra él.

En aquel momento, el egipcio fue reemplazado por Mohamed Morsi. Este líder integraba el grupo de los Hermanos Musulmanes, pero fue luego depuesto en 2013 por el Ejército de Egipto. Tiempo después fue juzgado por haber falsificado su candidatura y murió en medio del proceso, en junio de 2019. Esa despedida, sin embargo, no tuvo la relevancia de la que vive Mubarak.

Compartir en: