Modi llama a la paz en India tras los enfrentamientos durante la visita de Trump

Hindúes y musulmanes se enfrentaron en las calles indias y dejaron 22 muertos.

INDIA, Nueva Delhi-. El presidente de India, Narendra Modi, llamó a la “paz y la fraternidad” luego de los duros enfrentamientos que se dieron en las calles del país. Los incidentes, que enfrentaron a hindúes y musulmanes, coincidieron con el paso del estadounidense Donald Trump. Ya hay confirmados 22 muertos y cerca de 200 heridos, en el peor conflicto desatado en Nueva Delhi en décadas.

“Paz y fraternidad”

“La paz y la armonía resultan fundamentales para nuestro espíritu”, destacó Modi en Twitter. Por ello, llamó a “mis hermanas y hermanos a que mantengan la paz y la fraternidad en todo momento”. El mandatario es hindú, pero apostó por calmar las aguas. “Es importante que haya calma”, dijo. Los incidentes se desarrollan sin cesar desde el pasado 23 de febrero en la capital Nueva Delhi.

Los ataques fueron perpetrados por grupos armados hindúes, que lanzaron su ofensiva contra musulmanes al grito religioso de “Jai Shri Ram“. En algunos barrios de la capital, llegaron a colocar la bandera india en las cúpulas de las mezquitas islámicas. Los enfrentamientos fueron los más graves desde la asunción de Modi en 2014.

La polémica “Ley de Ciudadanía”

Ambos grupos religiosos se enfrentan por la “Ley de Ciudadanía”. La normativa prevé que la ciudadanía india sea otorgada a los refugiados siempre que no sean musulmanes. Los integrantes de esta minoría (son menos del 20 % de los habitantes), sostienen que la medida es discriminatoria, ya que pasarán a ser “ciudadanos de segunda”. En el reclamo, cuentan con el apoyo de Pakistán, histórico enemigo de India.

Ante el clima de violencia, el gobierno de Nueva Delhi solicitó a Modi que declare el toque de queda y saque al Ejército a la calle. “La policía no logra controlar la situación”, describió en Twitter el alcalde Arvind Kejriwal. El mandatario, sin embargo, apostó a un mensaje tranquilizador.

Compartir en: