OMS reconoce que "todavía no hay tratamiento efectivo" contra el coronavirus

Pese a que los casos superan los 80 mil a nivel mundial, el director del organismo en Europa sostuvo que "no hay que entrar en pánico".

SUIZA, Ginebra-. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que “aún no hay un tratamiento efectivo” para afrontar el coronavirus. Coincidiendo con la confirmación de los 80.000 infectados a nivel mundial en los dos meses que lleva la epidemia, el titular del organismo para Europa, Hans Kluge, analizó la situación. El experto destacó la baja tasa de mortalidad, pero pidió extremar las medidas.

La peor semana de la enfermedad

“Todavía no existe un tratamiento efectivo para vencer al COVID-19, por lo que es necesaria la prevención”, destacó Kluge. Las declaraciones se dan en la mayor semana de expansión de la enfermedad, que registró decenas de casos fatales en Europa y llegó por primera vez a América Latina. En ese sentido, cada vez más países disponen medidas de restricción.

En una conferencia de prensa desde Italia, el país europeo más afectado, Kluge optó por llevar tranquilidad. “Hay que tener en cuenta que cuatro de cada cinco pacientes tienen síntomas leves y se recuperan”, destacó. Al respecto, hizo referencia a la tasa de mortalidad que trae el coronavirus. En el mundo, la misma no supera el 2 % de los pacientes, y es aún menor en China.

“No es necesario el pánico”

“No es necesario entrar en pánico”, agregó el titular de la OMS en Europa. De todos modos, el experto pidió una “mayor cooperación” entre las distintas regiones italianas para poder “garantizar que todas estén preparadas por igual”. En la misma jornada, Corea del Norte había dispuesto medidas duras como una cuarentena de 30 días para los extranjeros.

La situación provoca, al mismo tiempo, preocupación en las zonas que todavía no sufren un impacto significativo. El gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, sostuvo que “es imposible” que el COVID-19 no se propague por su territorio, y adelantó que es posible que la epidemia “provoque cambios forzados en la rutina diaria” de su población.

Compartir en: