ONU pide respuesta para 41 millones de personas desplazadas en el mundo

Cientos de miles de personas han sido desplazadas desde principios de año.

Ginebra, Suiza.- El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, encabezó la inauguración del Panel de Alto Nivel sobre Desplazamiento Interno en Ginebra, donde se refirió a la dura crisis de las personas obligadas a abandonar sus hogares por conflictos y violaciones de los derechos humanos.

De esta manera, el vocero de la ONU señaló que unos 41 millones de personas en todo el mundo están desplazadas dentro de sus países, y cientos de miles más han sido expulsadas de sus casas desde principios de año, un hecho que consideró inaceptable y para el que aseguró se pueden encontrar soluciones.

“Muchos han estado viviendo en un limbo varado durante años después de su desplazamiento inicial sin vivienda segura, trabajo, educación u otras necesidades y oportunidades”, apuntó Guterres, según reseñó la ONU a través de su página web oficial.

Respaldo a personas desplazadas

En ese sentido, el representante de la Organización instó al Panel y a los miembros de los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y los países especialmente afectados por el desplazamiento a abordar el tema para encontrar soluciones reales.

Guterres los instó a generar nuevas ideas para prevenir el desplazamiento forzado, proteger y ayudar mejor a las personas desplazadas e identificar soluciones más rápidas para el desplazamiento. “Es inaceptable que millones de personas sean desalojadas tan brutalmente de su hogar y luego permanezcan sin soluciones durante años”, comentó Guterres.

Por su parte, la copresidenta del Panel Federica Mogherini, ex jefe de política exterior de la Unión Europea, recordó que “nuestro trabajo es oportuno”. “Desde principios de año, cerca de un millón de personas han sido desplazadas en Idlib, mientras Siria está bajo ataque”.

De acuerdo con los informes, la mayoría de los desplazados son mujeres y niños, que ahora viven en condiciones deplorables. Sobre esta situación Mogherini indicó que “este es un claro recordatorio de que, a lo largo de nuestro trabajo, es esencial prestar atención específica a las consideraciones de género y a la forma en que el desplazamiento afecta diferentes grupos en función de la edad, el género y otros aspectos “.

Compartir en: