Potencias muestran preocupación por actividades nucleares en Irán

El Plan Integral de Acción Conjunta, como se le conoce oficialmente al pacto, otorga incentivos económicos al gobierno iraní a cambio de límites a su programa nuclear.

Viena, Austria.- Las naciones que aún forman parte del acuerdo nuclear internacional manifestaron, este miércoles, “serias inquietudes” sobre las violaciones que el gobierno de Irán está haciendo al tratado y reconocieron además que se agota el tiempo para salvarlo.

Después de la reunión de los países miembros, el embajador chino ante la sede de las Naciones Unidas en Viena, Wang Qun, aseguró que “estamos corriendo contra el reloj para llegar a una solución específica a fin de proteger” el pacto forjado en el 2015.

Vale destacar que el Plan Integral de Acción Conjunta, como se le conoce oficialmente al pacto, otorga incentivos económicos al gobierno iraní a cambio de límites a su programa nuclear, con la intención de impedir que el país construya una bomba atómica. Así lo publicó la agencia de noticias AP.

 No obstante, la economía Irán está enfrentando severas dificultades económicas desde que el gobierno de Donald Trump decidió retirarse unilateralmente del acuerdo y reimponer sanciones al Estado iraní. Por su parte, Teherán ha violado gradualmente varias cláusulas del acuerdo como medida de presión para que el resto de los firmantes tomen medidas que compensen las sanciones norteamericanas.

Pacto nuclear

Ante esta situación, los europeos intentaron dar solución al conflicto al remitirlo al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin ningún resultado favorable. A la par, el comisionado de Relaciones Exteriores de la UE, Josep Borrell, declaró este miércoles que durante la reunión “se expresaron serias inquietudes en cuanto a la implementación por parte de Irán de sus compromisos bajo el acuerdo”.

Igualmente, Borrell, quien encabeza una comisión conjunta sobre el pacto, indicó que “los participantes reconocen que la reimposición de las sanciones estadounidenses no le ha permitido a Irán recibir todos los beneficios asociados con el levantamiento de sanciones”.

Por su parte, el vicecanciller iraní Abbas Araghchi aseguró que su país “sigue abierto a cualquier iniciativa que garantice los beneficios para Irán” del acuerdo. “Estamos totalmente dispuestos a revertir las medidas que recientemente hemos tomado a cambio de un cumplimiento cabal de los compromisos del acuerdo por parte del otro bando”, acotó.

Compartir en: