Realizan el primer trasplante de brazo en pacientes vivos

La cirugía fue realizada semanas atrás en Vietnam y no tiene antecedentes en el mundo.

VIETNAM, Hanói-. La medicina celebró el pasado mes de enero un nuevo hito. En un hospital militar de Vietnam se desarrolló el primer trasplante de brazo entre pacientes vivos. El donante fue un trabajador que debió ser amputado tras un accidente laboral, mientras que quien recibió el órgano había sufrido algo similar tres años atrás. Hasta ahora estas cirugías se hacían con extremidades de personas muertas.

Ocho horas de cirugía

La operación se prolongó durante ocho horas. Según informó el subdirector del centro militar, Nguyen The Hoang, el receptor tiene 31 años y está ahora acostumbrándose a utilizar su nueva mano. Aprender a usarla por completo podrá demandarle hasta un año, pero ya está en condiciones de sostener objetos.

Este hombre había perdido su mano y antebrazo en 2016 durante un accidente laboral. Una situación similar llevó, en tanto, al donante a concurrir al hospital militar vietnamita. El 3 de enero pasado, este hombre sufrió el aplastamiento de su brazo a manos de un transportador de ladrillos. Pese a que lo operaron en varias oportunidades, el hombro se le infectó y la gangrena generalizada obligó a los médicos a amputarle toda la extremidad.

Una operación muy riesgosa

Sin embargo, los facultativos observaron que la mano y parte del antebrazo se encontraban en buen estado. Allí recordaron el caso del anterior paciente de 2016, y se arriesgaron a realizar el trasplante de brazo. La intervención, además de histórica, fue muy riesgosa. Los órganos colocados habían sido algo afectados por la necrosis que presentaba el paciente, y podía infectar al receptor.

Sin embargo, la cirugía fue un éxito. Estas intervenciones en las manos son usualmente complejas ya que a ellas las atraviesan tendones, músculos y articulaciones. Hasta el momento se habían hecho 89 trasplantes de brazos, pero ninguno con un donante vivo. Así, la ciencia tiene otro motivo para celebrar, que se suma a la histórica operación de rostro efectuada en octubre en Estados Unidos.

Compartir en: