UNECE: Sistemas de transporte mundiales enfrentan amenaza sin precedentes por cambio climático

El estudio de la ONU mapea áreas clave de las principales redes de transporte terrestre en Europa y Canadá, donde el cambio climático podría ser más peligroso.

Un nuevo estudio emitido por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) asegura que la infraestructura de transporte como carreteras, vías ferroviarias, puertos, aeropuertos y canales navegables enfrenta una amenaza sin precedentes debido al cambio climático

En ese sentido, los expertos colocaron como ejemplo el caso de España, país que acaba de sufrir las tormentas más poderosas experimentadas en décadas, destruyendo puentes, cortando carreteras y líneas de ferrocarril y sumergiendo pueblos enteros en áreas costeras; y al Reino Unido, cuyas pérdidas causadas por inundaciones podrían aumentar de 50 millones de libras esterlinas a 500 millones para la década del 2040.

En general, en la Unión Europea, los costos para la protección de puentes contra inundaciones futuras se estiman en más de 500 millones de euros anuales. Lo que preocupa a la UNECE, pues considera que la adaptación de los sistemas de transporte a los crecientes riesgos climáticos no ha recibido la atención adecuada.

Por esta razón, la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió lanzar el estudio que mapea áreas clave de las principales redes y nodos de transporte terrestre en Europa y Canadá, donde el cambio climático podría ser más peligroso, según publicó la ONU en su página oficial.

Mejoras

De acuerdo con la comisión, gran parte de la infraestructura de la región fue diseñada para el clima del siglo XX y ha estado sujeta a baja inversión pública en las últimas décadas, por lo que los mapas digitales desarrollados en la investigación puedenayudar a priorizar los esfuerzos claves de adaptación a los cuatro potenciales riesgos: las inundaciones y tormentas, el aumento del nivel del mar, el aumento de las temperaturas y el derretimiento del permafrost.

Destacaron, asimismo, que las obras viales y aeroportuarias, así como de ferrocarriles y vías navegables están en riesgo de deslizamientos de tierra y otras fallas relacionadas con los impactos de las lluvias y las tormentas. Mientras que las zonas en mayor peligro de la región son las más pobladas y económicamente desarrolladas en las cuencas medias y bajas de los principales ríos europeos.

Además, resaltaron en el documento que las redes de transporte clave, que probablemente se verán afectadas en Canadá, se encuentran en la costa de Columbia Británica, incluidos Vancouver y Prince Rupert, que son las principales puertas de entrada a Asia, y en el este del país norteamericano.

Compartir en: