Arabia Saudí suspendió visitas a La Meca por coronavirus

Arabia Saudí impedirá la llegada de extranjeros a la ciudad de La Meca y a la Kaaba, así como las visitas a la mezquita del profeta Mahoma en Medina.

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- Arabia Saudí anunció este jueves la suspensión de las visitas a dos de los lugares más sagrados para el Islam, en medio de las tareas de prevención que adelanta el país para evitar la expansión del nuevo coronavirus. La medida es tomada meses antes de la multitudinaria peregrinación anual del haj.

 De esta manera, el gobierno impedirá la llegada de extranjeros a la ciudad de La Meca y a la Kaaba, una estructura en forma de cubo hacia la que los 1.800 millones de musulmanes de todo el mundo dirigen sus rezos cinco veces al día. Asimismo, la decisión afectó las visitas a la mezquita del profeta Mahoma en Medina.

Además, se conoció que las autoridades cancelaron también la entrada al reino de personas con visas de turista emitidas por naciones afectadas por el virus. Esta nueva acción se da en momento en que Oriente Medio acumula más de 350 casos confirmados del nuevo virus originado en China.

Las medidas aplicadas en el país dan muestra de la preocupación acerca de una posible propagación del brote en Arabia Saudí, cuya adinerada monarquía basa su legitimidad en la protección de los lugares sagrados del islam, según reseñó la agencia de noticias AP, a través de su página web.

Alerta en Arabia Saudí

La nación más afectada del Medio Oriente ha sido Irán, y el epicentro de la enfermedad en dicho país parece estar en la ciudad santa chií de Qom, donde los fieles se arrodillan para besar y tocar un famoso santuario. La República Islámica tiene la mayor cifra de víctimas mortales -26 de un total de 245 casos confirmados el jueves- fuera de China.

Entre tanto, la pequeña nación petrolera de Kuwait anunció también el jueves un aumento en el número de contagios, hasta 43 desde los 26 anteriores, todos ellos relacionados con personas que visitaron recientemente Irán. Mientras que, hasta el momento, Arabia Saudí no ha confirmado ningún caso de COVID-19.

“Arabia Saudí renueva su apoyo a todas las medidas internacionales para limitar la propagación de este virus, e insta a sus ciudadanos a tener cautela antes de viajar a países que tienen brotes de coronavirus”, expresó el Ministerio de Exteriores saudí en un comunicado anunciando la decisión. “Pedimos a Dios Todopoderoso que libere a la humanidad de todo daño”.

Compartir en: