Gobiernos se preparan ante posible pandemia de coronavirus

Países como Australia adoptaron medidas de emergencia frente al coronavirus, mientras que Taiwán subió su nivel de respuesta a su estado más alto.

Sídney/Seúl.- Luego de que el número de contagios fuera del territorio chino superar por primera vez a los que se producían dentro del país; gobiernos de todo el mundo intensificaron las acciones para combatir la epidemia mundial del nuevo coronavirus.

De esta manera países como Australia adoptaron medidas de emergencia, mientras que Taiwán subió su nivel de respuesta al virus a su estado más alto. Todo esto un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pusiera a su vicepresidente, Mike Pence, a cargo de la respuesta estadounidense a la latente crisis de salud mundial.

Entre tanto, el gobierno norteamericano y Corea del Sur pospusieron sus maniobras militares conjuntas para limitar la expansión de la enfermedad, que en los últimos meses se ha propagado mucho más allá de China, donde se originó a finales del año pasado, al parecer en un mercado de venta de animales salvajes en la ciudad de Wuhan.

Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, señaló que su país estaba actuando sobre la base de una pandemia y que los hospitales tenían órdenes de garantizar suficientes suministros médicos, material de protección personal y recursos humanos. “Todo indica que el mundo entrará pronto en una fase pandémica del coronavirus”, agregó Morrison.

Efectos del coronavirus

Por otra parte, los mercados de acciones del petróleo y de Asia extendían las pérdidas ya que la rápida expansión mundial del coronavirus mantenía a la expectativa a los inversores, quienes buscaban seguridad en el oro y la deuda pública. Los mercados bursátiles de todo el mundo también han visto cómo se evaporaban 3 billones de dólares esta semana, de acuerdo con el índice global MSCI.

Hasta la fecha, el virus ha contagiado a más de 80.000 personas y ha matado a casi 2.800, la mayoría en China. Y su veloz propagación en diferentes lugares en los últimos días, especialmente en Italia, Irán y Corea del Sur, se ajusta a la definición de una pandemia, situación que ha levantado las alarmas en el mundo entero.

Mientras tanto, Dinamarca se convirtió en el último país en confirmar un contagio, el de un hombre que regresó de unas vacaciones de esquí en Italia. Asimismo, Brasil notificó el miércoles sobre la primera infección en América Latina. A la par, Pakistán, Suecia, Noruega, Grecia, Rumania y Argelia también informaron de sus primeros pacientes.

Compartir en: