Coronavirus: más de 100 nuevos casos y 26 muertos en Irán

El país persa se consolida como la segunda nación con más víctimas de la epidemia después de China.

IRÁN, Teherán-. La última actualización oficial informada por el ministerio de Salud de Irán mostró un aumento en la cantidad de fallecidos por coronavirus. Con 26 muertos por la epidemia, el país persa se consolida como la nación con más víctimas fatales en el mundo luego de China. En tanto, también crecen los nuevos infectados. Solo en una jornada se sumaron 106 casos.

245 pacientes infectados

En total, Irán ya registra 245 pacientes portadores del COVID-19, de los cuales el más emblemático es el viceministro de Salud, Iraj Harirchi. Este funcionario, que apareció en una conferencia de prensa tosiendo y sudando solo un día antes de ser diagnosticado, se encuentra en cuarentena. La situación le ha provocado una crisis al gobierno de Hassan Rouhaní. Como respuesta, Teherán acusó a Estados Unidos de “sembrar el miedo del coronavirus”.

A la par que lanzan medidas para contener la epidemia, las autoridades iraníes han endurecido el control de la población. Horas antes, se supo que 24 personas fueron detenidas por “propagar falsos rumores” en Internet respecto a la enfermedad. Como parte de la población descree de las cifras oficiales, suelen compartirse en las redes sociales datos no chequeados que hablan de una cifra extremadamente mayor de muertos.

Críticas al gobierno por los datos

En ese sentido, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusó formalmente al gobierno de Rouhaní de “ocultar información” sobre la epidemia. Al mismo tiempo, sostuvo que los periodistas independientes que optan por divulgar datos paralelos de casos sufren una fuerte represión. El avance del coronavirus por Irán es el escenario más temido. Ese país tiene deficiencia estructural sanitaria, al igual que sus vecinos, y poco control del ingreso o egreso poblacional.

Sumado a ello, es un territorio de constante peregrinar por parte de los musulmanes shiítas. Por eso, el gobierno solicitó que se limite la cantidad de personas que ingresan a los templos. Por su parte, Irak, Turquía, Pakistán, Afganistán y Armenia dispusieron el cierre de sus fronteras con Irán.

Compartir en: