OMS: Resto del mundo supera a China en nuevos casos de coronavirus

Según la Organización Mundial de la Salud, el repentino aumento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur es “profundamente preocupante”.

Ginebra, Suiza.- Las autoridades sanitarias del mundo están observando con atención la trayectoria del nuevo coronavirus. El miércoles solo se presentaron 10 nuevos casos fuera de la provincia de Hubei en China, mientras que continúa el incremento de contagios con el COVID-19 en Italia, Irán y Corea del Sur. Además, se confirmó un nuevo caso en Argelia, el segundo país de África después de Egipto.

“Ayer, el número de casos nuevos reportados fuera de China excedió el número de casos nuevos en el país por primera vez”, anunció el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus. No obstante, reiteró que todavía se puede contener el brote, pero es necesario estar preparados para una posible pandemia que afecte también la economía mundial.

Según publicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a las 6 de la mañana del miércoles, hora de Ginebra, China había reportado 78.190 casos a la OMS, incluidos 2.718 fallecidos, y solo se reportaron 10 casos nuevos en China fuera de la provincia de Hubei.

En ese sentido, Tedros indicó que el repentino aumento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur es “profundamente preocupante”. Asimismo, hay contagios vinculados con Irán en Bahrain, Iraq, Kuwait y Omán; y hay casos relacionados con Italia en Algeria, Austria, Croacia, Alemania, España y Suiza. Actualmente, fuera de China hay 2.790 casos en 37 países y 44 muertes.

Acciones ante nuevos casos

Entre tanto, un equipo conjunto de la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades visitó Roma para revisar las medidas de salud pública que se han implementado y brindar asistencia técnica. Mientras que otra comitiva de la OMS viajará a Irán este fin de semana para brindar apoyo.

“El aumento de casos fuera de China ha llevado a algunos medios y políticos a presionar para que se declare una pandemia. No deberíamos estar demasiado ansiosos por declarar una pandemia sin un análisis cuidadoso y claro de los hechos”, recalcó Tedros al tiempo que recordó que la OMS ya ha declarado una emergencia de salud pública de preocupación internacional: el mayor nivel de alarma.

Según el vocero, el uso descuidado de la palabra pandemia no tiene ningún beneficio tangible, pero tiene un riesgo significativo de ampliar el miedo y el estigma innecesarios e injustificados, y paralizar sistemas. “También puede indicar que ya no podemos contener el virus, lo cual no es cierto”, apuntó.

Compartir en: