Declaran estado de emergencia en isla japonesa por coronavirus

La prefectura de la isla ha registrado un aumento constante en el número de casos del virus.

Tokio, Japón.- Este viernes se declaró estado de emergencia en la isla japonesa de Hokkaido, debido a la rápida transmisión del nuevo coronavirus en la región. El gobernador de Hokkaido, Naomichi Suzuki, señaló que la alerta continuará hasta mediados de marzo.

Suzuki, quien ofreció sus declaraciones protegido con una mascarilla, solicitó a todos los habitantes que no salgan de sus casas durante el fin de semana, asegurando que era un momento crítico para evitar que la situación empeore. Así lo publicó la agencia de noticias AP a través de su página web.

“Hemos estado conteniendo el virus, pero la situación está empeorando”, agregó el funcionario. Asimismo, dijo que “para protegerse y proteger a sus seres queridos, por favor, eviten salir al exterior este fin de semana”.

La prefectura insular ha registrado un aumento constante en el número de casos del virus, desde la detección del primer contagio a finales de enero; sin embargo, el ritmo de infecciones se ha acelerado en los últimos días. Hasta el viernes, Hokkaido tenía 63 casos confirmados, incluyendo dos muertes.

Análisis

Por su parte, expertos en salud y virus manifestaron sus preocupaciones por el comportamiento de la enfermedad en Hokkaido por la aparición de focos de contagio con rutas de transmisión desconocidas. Mientras tanto, el gobierno central envió esta semana a un grupo de científicos para investigar la situación.

Suzuki indicó que los contagios se han expandido por toda la isla y que seis personas dieron positivo luego de acudir a una exposición en la ciudad de Kitami, un supuesto foco masivo de infecciones.

Entre tanto, el primer ministro, Shinzo Abe, solicitó a las escuelas del país que cierren hasta finales de marzo como medida de prevención para evitar que que se siga propagando en virus. La acción se dio en medio crecientes críticas a su liderazgo y su gestión de la crisis.

Compartir en: