Declaran máxima protección para el jaguar por peligro de extinción

En la actualidad sólo quedan 64.000 ejemplares del jaguar en estado salvaje en 19 países del continente americano.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó al jaguar (Panthera onca), el felino más grande y emblemático de América Latina, la máxima protección, al incluirlo en la convención global de las Naciones Unidas que rige la conservación de las especies migratorias.

La organización indicó que en la actualidad solo quedan 64.000 ejemplares en estado salvaje en 19 países del continente americano. Dichas naciones darán prioridad a la conservación y restauración de la conectividad de los hábitats y buscarán realizar una acción conjunta para frenar el aislamiento de las poblaciones de jaguares.

Vale destacar que la inclusión del jaguar en los Apéndices I y II de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, también conocida como la Convención de Bonn, fue aprobada durante la 13a Conferencia de las Partes (COP13) en Gandhinagar, India.

Una propuesta realizada por Costa Rica con el apoyo de Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. Asimismo, varios organismos no gubernamentales colaboraron con la iniciativa, talas como Wildlife Conservation Society, Humane Society International, Panthera e International Fund for Animal Welfare, entre otros.

Jaguar en peligro

Por su parte, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que la población de jaguares ha descendido entre 20% y 25% en los últimos 21 años, aunque esta cifra podría ser mucho mayor debido a la dificultad de evaluar poblaciones aisladas.

De acuerdo con los expertos, la pérdida y degradación del hábitat son las mayores amenazas para la supervivencia a largo plazo del felino, que necesita grandes áreas para cazar, criar o aparearse. Además, la caza furtiva y el comercio ilegal de partes de su cuerpo también amenazan fuertemente la especie. Publicó la ONU a través de su página web.

“La inclusión del jaguar en la Convención de Bonn acelerará los esfuerzos de conservación transfronteriza y estimulará la cooperación regional en beneficio de esta especie carismática. Es importante destacar que (la decisión) proporcionará una plataforma acordada a nivel mundial para que los Estados del área de distribución puedan mantener y restaurar los corredores de migración para la especie”, expresó Amy Fraenkel, Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres.

Compartir en: