OMS eleva la "amenaza internacional" sobre el coronavirus

La institución sanitaria mundial precisó que "todavía está la posibilidad de detener el avance de la enfermedad".

SUIZA, Ginebra-. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió elevar la “amenaza internacional” respecto al coronavirus. De esta manera, la institución sanitaria mostró su preocupación por el avance de la enfermedad. Esta semana, la epidemia logró expandirse aún más en Europa y llegó por primera vez a Latinoamérica y África Subsahariana.

“Nivel muy elevado”

“Hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del COVID-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo”, expresó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Hasta el momento, este nivel había sido determinado únicamente en China. Sin embargo, los casos de estos últimos días forzaron a ampliarlo hacia todo el planeta.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus./ Reuters

“El continuo incremento en el número de casos y la cada vez mayor cantidad de países afectados son motivo de preocupación”, reconoció el médico. Al respecto, destacó que los epidemiólogos de la organización “se encuentran monitoreando estos acontecimientos de manera continua”. De todos modos, pese a la amenaza, el titular de la institución sostuvo que “todavía tenemos la posibilidad de contener el COVID-19”.

Según destacó la OMS, ya hay medio centenar de países que presentan casos. Entre ellos, esta semana se detectaron por primera vez infectados en Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos y Nigeria, todos originados en el foco de Italia. Por su parte, Ghebreyesus mencionó que desde Irán se exportaron otros 97 casos a lo largo de 11 naciones. Ante esta situación, el etíope aseguró que “cada país debe prepararse como si la epidemia se desatara en su territorio mañana mismo”.

Impacto negativo en la economía

Además de la cuestión sanitaria, que tiene a 83.800 pacientes infectados a lo largo del mundo y 2.873 fallecidos confirmados, el coronavirus muestra ya su impacto en la economía global. Las principales Bolsas de Comercio del planeta vivieron una “semana negra” y mostraron caídas en sus índices durante todos los días.

Compartir en: