OMS sobre coronavirus: "El mundo está en una fase decisiva"

Su director, Tedros Adhanom, instó a actuar de forma "contundente" para poder detener la enfermedad.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- La propagación del peligroso coronavirus encendió las alarmas de las autoridades sanitarias. Al menos 47 países en cinco continentes han detectado la enfermedad para un total de 2.788 fallecidos y 82.000 infectados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó al respecto asegurando que “el mundo se encuentra en una fase definitiva”. 

Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió actuar rápidamente para detener al peligroso virus. “Solo si actuamos ahora de forma contundente podremos detenerlo”, dijo. Recordó que la enfermedad se ha fortalecido en el mundo y que el número de casos ya supera los reportes de China, epicentro del coronavirus. 

El organismo ha insistido en sus mayores temores. El virus chino podría convertirse en pandemia, en medio de la falta de preparación de los países. Además se reportan cada vez más casos sin vínculo epidemiológico, es decir, sin contactos con infectados o con el sitio de brote, agregó el representante de la OMS.

Corea del Sur es considerado el segundo foco más grande de la enfermedad, después de China. El país asiático confirmó 256 nuevos casos en la ciudad de Daegu, para un total de 2.022 infectados. Ciudadanos exigieron la renuncia de su presidente, Moon Jae-in, por la débil respuesta a la emergencia.

El coronavirus también se extiende por Europa. España confirmó dos nuevos casos en Madrid, uno de ellos de gravedad. Italia además contabiliza 17 fallecidos, la mayoría en la región de Lombardía. El gobierno impuso el aislamiento a 11 municipios al tiempo que cerró temporalmente las escuelas.   En el Medio Oriente también se ha extendido este tipo de neumonía que causó la muerte de 19 personas, incluyendo a un exdiplomático ante el Vaticano.


Compartir en: