Corea del Sur: 813 casos de coronavirus nuevos en solo un día

Avanza a ritmo acelerado la epidemia y el país asiático presenta el mayor aumento diario de infectados.

COREA DEL SUR, Seúl-. La epidemia de coronavirus se ha disparado en Corea del Sur de manera repentina. Solamente este viernes 28 de febrero se contabilizaron en el territorio surcoreano 813 nuevos casos. Se trata de la mayor cantidad de pacientes infectados en ser registrados en un solo día en el país asiático en lo que va de la enfermedad. Así, la cifra total de portadores del COVID-19 es de 3.150.

Otra ciudad como epicentro

La mayoría de los casos se encuentran en la ciudad sureña de Daegu. Por ello, esta metrópoli de 2,5 millones de habitantes presenta un escenario inédito. Casi nadie circula por las calles y los comercios están cerrados, pese a que no hay una restricción formal decretada. La única excepción son las farmacias, encargadas de vender barbijos.

Por el momento, las autoridades descartaron seguir el modelo dispuesto por China en Wuhan, que provocó una cuarentena forzada de 15 días. No obstante, el primer ministro Chung Sye-kyun viajó hacia Daegu y se dirigió en un mensaje a la población. Allí, les dijo que eviten salir de sus casas si presentan síntomas compatibles con la gripe y que no realicen concentraciones multitudinarias.

“Absténganse de realizar grandes reuniones en el exterior o asambleas religiosas”, dijo Sye-kuyn. Esta última mención, en tanto, no es casual. El brote de coronavirus llegó a Corea del Sur mediante la secta religiosa Iglesia de Jesús Shincheonji. Solo este grupo compuesto por cerca de 260.000 personas tiene la mitad de los casos en todo el país. Por ello, se les ordenó a todos los religiosos que se realicen exámenes exhaustivos.

Amenaza elevada

Mientras tanto, la amenaza por la epidemia que cumple dos meses se mantiene elevada a nivel mundial. La OMS subió el nivel de alerta global y pidió que cada país “esté preparado como si el virus llegara mañana”. Hasta el momento, 83.867 personas fueron infectadas en poco más de cincuenta naciones del planeta.

Compartir en: