Primer ministro de Japón pide ayuda a los ciudadanos para frenar brote de coronavirus

Hasta el momento Japón contabilizó más de 940 contagios del virus, incluyendo 705 casos en el crucero Diamond Princess.

Tokio, Japón.- En medio de la dura batalla contra el nuevo coronavirus, el primer ministro japonés Shinzo Abe solicitó cooperación a la población para frenar el brote en las próximas semanas; justo cuando el país se prepara para celebrar los Juegos Olímpicos en Tokio según lo previsto.

“Para ser franco, no podemos ganar esta batalla sólo con los esfuerzos del Gobierno”, expresó Abe, dos días después de solicitar el cierre de todas las escuelas del país por más de un mes. La abrupta medida sorprendió a los profesores, padres y empleadores, generando una nueva ola de críticas.

Vale destacar que Abe ya había sido criticado por sus decisiones en medio de la crisis del nuevo virus y ésta fue primera conferencia prensa desde el brote. Asimismo, el funcionario señaló que Japón seguirá adelante con los Juegos Olímpicos de Verano y con la visita del presidente chino Xi Jinping en la primavera.

Como se recordará, Abe regresó a su cargo en 2012 y es ahora el primer ministro más antiguo de Japón y en la actualidad ha hecho de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio una de las principales prioridades de su gestión. Las autoridades han negado reiteradamente la posibilidad de posponer o cancelar el evento.

En cifras

Hasta el momento Japón contabilizó más de 940 contagios del virus, incluyendo 705 casos en el crucero Diamond Princess, puesto en cuarentena cerca de Tokio este mes; además, la enfermedad causó 11 muertes, incluyendo seis de la embarcación. Así lo publicó la agencia de noticias Reuters.

El primer ministro reconoció, además, la carga que los padres se enfrentarán debido al cierre de las escuelas y señaló que el Gobierno creará un fondo para respaldar a los trabajadores que tengan que ausentarse del trabajo para cuidar de sus hijos.

Indicó, asimismo, que las acciones, que utilizan 2,50 mil millones de dólares en reservas presupuestarias, incluyendo para las empresas más pequeñas, se comenzarían a implementar en los próximos 10 días. Informó, también, que el Gobierno está vigilando de cerca la economía mundial y tomará las medidas fiscales necesarias para contrarrestar el impacto económico de la propagación del virus.

Compartir en: