Japón: Recorrido de antorcha olímpica podría modificarse por coronavirus

Los organizadores de los Juegos Olímpicos aseguraron que la próxima semana tomarán una decisión sobre cómo planean realizar la ceremonia del relevo de la antorcha.

Tokio, Japón.- En medio de la actual lucha contra la expansión del nuevo coronavirus, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio continúan evaluando la preparación del evento, tratando de disminuir los riesgos de contagio entre los asistentes y participantes.

De esta manera, aseguraron que la próxima semana tomarán una decisión sobre cómo planean realizar la ceremonia del relevo de la antorcha, en medio de las crecientes preocupaciones de que el brote de la enfermedad pueda obligar a recortar o incluso cancelar actividades.

En ese sentido, el presidente ejecutivo del comité, Toshiro Muto, dijo que consideraría reducir el relevo para limitar la propagación del coronavirus, pero aún no se han entregado detalles. Así lo publicó la agencia de noticias Reuters a través de su página en internet.

“En lo relativo al relevo de la antorcha, como dijo el presidente Muto, queremos anunciarles la política básica, la gran política, la próxima semana”, expresó el vocero del comité organizador, Masa Takaya, en una conferencia que se organizó exclusivamente para hablar sobre el tema.

Opciones para los Juegos Olímpicos

Asimismo, Takaya recalcó la política de los organizadores de estudiar cuidadosamente si es necesario realizar cada evento relacionado a Tokio por separado y añadió que, si la justa deportiva sigue adelante, el comité implementaría medidas para limitar la propagación del virus.

Se tiene estimado que la antorcha sea encendida el 12 de marzo en Olimpia, sede de los antiguos Juegos Olímpicos griegos, antes de un relevo de siete días en Grecia. El tramo del relevo en Japón comenzará formalmente el 26 de marzo en Fukushima, lugar del desastre nuclear causado por un terremoto en 2011, y luego recorrerá las 47 prefecturas de la nación antes de la ceremonia inaugural el 24 de julio.

La emisora pública NHK ha dicho que el comité organizador está considerando reducir la ceremonia en Fukushima desde unos tres mil invitados a menos de mil. También podría disminuir el número de estudiantes que reciban la antorcha desde Grecia en una ceremonia el 20 de marzo.

Se espera que el fuego de los juegos olímpicos pase por muchos de los lugares más famosos de Japón, en un viaje de 121 días, incluido el Monte Fuji, el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima y el Castillo Kumamoto. Los organizadores recibieron el apoyo del presidente del COI, Thomas Bach, que en la noche del jueves aseguró que el organismo está “totalmente comprometido” para celebrar los Juegos Olímpicos según lo planeado.

Compartir en: