Reportan ataque con misiles cerca de embajada de EE.UU. en Bagdad

Es el segundo atentado este mes en la zona que alberga varias instituciones y sedes diplomáticas.

IRAK, Bagdad.- Dos misiles impactaron cerca de las instalaciones de la embajada de Estados Unidos en Bagdad. Las sirenas se activaron tras escucharse una fuerte detonación que motivó el despliegue de las fuerzas de seguridad. Las autoridades no confirmaron daños ni víctimas hasta el momento.

En las redes sociales circularon varios videos del preciso momento en que se suscitó el ataque en la capital iraquí. La situación eleva la tensión en el Medio Oriente donde las fuerzas estadounidenses resisten los atentados de los iraníes. El conflicto escaló desde el pasado mes de enero con la muerte del general iraní, Qassen Solemani, acusado de terrorismo por el mandatario Donald Trump.

La tensión entre Estados Unidos e Irán escaló el pasado mes de enero con la operación que dio de baja a quien fuera el jefe de las Fuerza Quds de la Guardia iraní. El ataque realizado con drones sucedió cuando se trasladaba en un convoy cercano al aeropuerto de Bagdad. El gobierno iraní insistió en que el militar cumplía con una misión antiterrorista pero Trump lo acusó de organizar atentados contra sedes diplomáticas estadounidenses.

El Pentágono confirmó la cifra de militares que resultaron con lesiones cerebrales tras el ataque en la base aérea en Al Asa, en Irak. Trump desestimó la gravedad de la situación pero el Departamento de Defensa indicó que la cifra de afectados ya alcanzaba los 100. Varios de los soldados fueron dados de alta y regresaron a sus puestos, mientras que otro grupo recibe tratamiento en Alemania y Estados Unidos.

Dimisión en Irak

Poco después del incidente, el primer ministro de Irak, Mohammed Tawfiq Allawi, confirmó su renuncia en las redes sociales. El ahora exfuncionario aseguró inclinarse por ser honesto y evitar el sufrimiento de la población, en lugar de seguir en el cargo. Posteriormente realizó críticas a los partidos políticos que se oponen a las reformas.

Compartir en: