Brote de coronavirus amenaza con mermar economía global

Aún se esperaba que la economía global creciera este año en general y remontara el siguiente. No obstante, disminuyó sus previsiones de desarrollo para 2020 en medio punto porcentual, al 2,4%.

París, Francia.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió, este lunes, que la propagación del nuevo coronavirus podría ocasionar que la economía mundial mengue este trimestre, por primera vez desde la crisis financiera internacional de hace más de una década.

A través de un reporte especial sobre el impacto del virus, la agencia señaló que aún se esperaba que la economía global creciera este año en general y remontara el siguiente. No obstante, disminuyó sus previsiones de desarrollo para 2020 en medio punto porcentual, al 2,4%.

Asimismo, la OCDE indicó que la cifra podría llegar al 1,5% si la epidemia se alarga y se expande de forma generalizada. Vale destacar que la última vez que el PIB mundial se contrajo de un trimestre a otro fue a finales de 2008.Publicó la agencia de noticias AP, a través de su página web.

En ese sentido, la OCDE apuntó que el descenso de la producción en China afectaba sobre todo a Asia, pero también a compañías que dependían de sus productos a escala internacional. De esta manera, el organismo hizo un llamado a los gobiernos a actuar con rapidez para evitar los contagios y reforzar la confianza de los consumidores.

La OCDE, que se encarga de asesorar a las economías desarrolladas, dijo que el impacto de esta enfermedad es mucho mayor que el de brotes previos porque “la economía global se ha vuelto considerablemente más interconectada, y China juega un papel mucho mayor en la producción global, el turismo, el comercio y los mercados de materias primas”.

Consecuencias

Por su parte, el jefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, explicó que la epidemia generará un impacto “sustancial” en el comercio mundial; a pesar de que indicó que se mantienen los planes para una reunión a nivel ministerial en junio.

“Es probable que los efectos sobre la economía mundial sean también sustanciales y comiencen a notarse en los datos comerciales en las próximas semanas”, expresó Azevedo a los jefes de las delegaciones en un encuentro a puerta cerrada en Ginebra el lunes.

En cuanto a la reunión ministerial prevista para junio en Kazajistán, el vocero dijo que “para el MC-12 seguimos como estaba planeado. Si la situación lo exige, adoptaremos cualquier acción necesaria”. Así lo publicó la agencia de noticias Reuters en su portal en internet.

Compartir en: