Corea del Norte reanuda pruebas al lanzar al menos 2 misiles

Funcionarios surcoreanos confirmaron el evento, que se produce luego de algunos meses de pausa.

COREA DEL SUR, Seúl.- Corea del Norte disparó dos presuntos misiles de corto alcance en su mar oriental el lunes 2 de marzo, según dijeron funcionarios surcoreanos. De este modo, reanudaron las pruebas de armas después de un paréntesis de meses que pudo ser forzado por la crisis del coronavirus en Asia.

Los lanzamientos se produjeron dos días después de que los medios estatales de Corea del Norte dijeron que el líder Kim Jong-un supervisó un simulacro de artillería destinado a probar la preparación para el combate de las unidades en las áreas de primera línea y del este.

Los dos dispositivos fueron disparados sobre el mar desde el área de Wonsan en la costa este, dijo el Jefe de Estado Mayor Conjunto (JCS) del Sur. Volaron 240 km y alcanzaron una altitud de 35 km antes de aterrizar en el mar que divide la península de Corea y Japón, agregó el JCS.

El Ministerio de Defensa de Japón no detectó aterrizaje de proyectiles en SU territorio. Agregó que no hubo informes de daños a barcos o aviones en el área.

Los lanzamientos son los primeros que realiza Corea del Norte desde finales de noviembre, según la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur, y se producen semanas después de que Pyongyang declarara su moratoria sobre las pruebas de misiles de largo alcance.

Corea del Norte probablemente probó uno de sus nuevos sistemas móviles de misiles de combustible sólido para carretera o un lanzador múltiple de cohetes “súper grande” en desarrollo que demostró repetidamente el año pasado, dijo Kim Dong-yub, analista del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de Seúl.

Compartir en: