Johnson advierte que coronavirus se propagará más en Reino Unido

Johnson destacó que el Gobierno anunciará el martes su principal plan de acción para responder al brote.

Londres, Inglaterra.- El primer ministro británico Boris Johnson instó a la población a prepararse para una probable extensión del nuevo coronavirus. “Creo que es muy importante subrayar que este es un problema que probablemente se vuelva más significativo para este país en el curso de los próximos días y semanas”, apuntó Johnson este lunes.

“Haremos todos los preparativos posibles para eso y este país está muy, muy bien preparado”, agregó el funcionario europeo.  Hasta el momento el Reino Unido tiene 36 contagios confirmados del virus. Johnson destacó que el Gobierno anunciará el martes su principal plan de acción para responder al brote.

“También hemos acordado un plan para que cuando comience a propagarse, si es que eso ocurre, y me temo que es probable que ocurra, estemos en posición de tomar las medidas que sean necesarias… para contener la propagación de la enfermedad en la medida de lo posible”, expresó el primer ministro Johnson.

Medidas económicas

Mientras tanto, el Banco de Inglaterra comunicó que está trabajando con instituciones monetarias de otros países y con el Ministerio de Finanzas británico para garantizar que “se tomen todas las medidas necesarias” para compensar el impacto económico del brote de la enfermedad.

A la par, Johnson aseguró que el Reino Unido usará todas las palancas a su disposición para prepararse ante la propagación del coronavirus. El vocero, señaló, además, que el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, y el Tesoro han estado en conversaciones con el Banco de Inglaterra sobre el virus.

Por su parte, el comisario de economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, aseguró, el lunes, que el bloque está listo para poner en marcha todas las medidas posibles para hacer frente al impacto del brote de coronavirus en la economía europea. Así lo publicó la agencia de noticias Reuters, a través de su página web.

Gentiloni aseveró, durante una conferencia en Bruselas, que debería haber una “respuesta fiscal coordinada” de los países europeos. Tiene que ser “muy oportuna. No se puede tomar demasiado pronto, no se puede tomar demasiado tarde”. “La UE está dispuesta a utilizar todas las opciones de política disponibles, si y cuando sea necesario, para salvaguardar nuestro crecimiento frente a estos riesgos”, agregó.

Compartir en: