Muere un asesor del ayatollah por Coronavirus

El brote de COVID-19 en territorio iraní sigue causando estragos y acabó con la vida de un consejero del líder religioso.

IRÁN, Teherán-. La epidemia de coronavirus continúa haciendo duros estragos en el territorio iraní. Este lunes 2 de marzo, la radio estatal de Irán anunció la muerte de un miembro asesor del ayatollah Alí Khamenei. Se trata de Mohammad Mirmohammadi, de 71 años, quien perdió la vida luego de haber contraído el COVID-19, convirtiéndose en el primer miembro del gobierno en fallecer por el brote.

Este dirigente integraba el Consejo de Conveniencias y prestaba asesoría al líder supremo de la Revolución Iraní. Principalmente, el órgano que Mirmohammadi integraba tiene la función de mediar entre el Parlamento y el ayatollah. El iraní murió en un hospital en Teherán, donde se encontraba internado.

Funcionarios del gobierno afectados

Si bien Mirmohammadi fue el primero en fallecer, otros integrantes del gobierno persa están enfermos de coronavirus. Entre ellos, se encuentra la vicepresidenta Masouhmeh Ebtekar, que tuvo relevancia en la toma de la Embajada estadounidense en 1979. Además, Iraj Harirchi también contrajo el virus. Este funcionario tenía a su cargo el equipo de trabajo del gobierno para enfrentar la epidemia. Días atrás, había muerto el exembajador de Irán en El Vaticano, Seyyed Hadi Khosroshahi. 

Mohammad Mirmohammadi

En la última semana, Irán se consolidó como el país con más víctimas de coronavirus luego de China. La nación asiática tiene 978 infectados registrados, pero la comunidad internacional teme que la cantidad sea mucho mayor y el gobierno la esté ocultando. Por su parte, las autoridades confirmaron 54 muertes producto de la acción del virus.

Rechazo a la ayuda de EE.UU.

Pese a esta situación, Teherán optó por no aceptar la colaboración ofrecida por el secretario de Estado Mike Pompeo. “Ni contamos con esta ayuda ni estamos dispuestos a aceptar ayuda verbal”, expresó en una conferencia de prensa virtual Abbas Mousavi , vocero del ministerio de Relaciones Exteriores. Al mismo tiempo, el funcionario dijo tener sospechas sobre las intenciones de Estados Unidos al respecto.

Compartir en: