Nueva York declara la guerra a las bolsas de plástico

Las empresas y establecimientos comerciales podrán ofrecer bolsas reutilizables o de papel.

ESTADOS UNIDOS, Nueva York.- La ley de reducción de residuos de Nueva York entró en vigencia con una prohibición de la utilización de bolsas de plástico de un solo uso. La medida busca reducir las 23.000 millones de unidades que cada año son desechadas causando un gran impacto ambiental. 

Según la norma que comenzó a regir este fin de semana, las empresas y establecimientos comerciales deberán limitar el uso de bolsas plásticas. En su lugar se podrá ofrecer bolsas reutilizables o de papel. Algunas excepciones fueron incluidas como el uso del plástico para portar carnes o productos crudos como el pescado. 

Las autoridades establecieron un tiempo para la adaptación de las empresas. Sin embargo, la norma prevé multas y penalizaciones en caso de incumplimiento.  Nueva York se convierte así en el tercer estado estadounidense en limitar el uso de bolsas plásticas. Igualmente lo hicieron Oregon y Carolina.

El estado neoyorquino calcula el uso de bolsas de plástico en 10.000 millones unidades cada año. Esto implica un gasto de 12,4 millones de dólares para su eliminación y evitar la contaminación en calles y sitios naturales. El gobernador, Andrew Coumo,  enfatizó sobre el daño ambiental de esta práctica. 

“Para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar”, aseguró al hablar de las bolsas plásticas que también acaban en vertederos, alcantarillas y parques de la ciudad. El funcionario argumentó además que 12 millones de barriles de petróleo son usados cada año para la producción de las bolsas plásticas. Las cifras mundial resultan aún más alarmantes: se usan 1 trillón de bolsas de plástico y al menos 100 millones de barriles de crudo para producirlas.

Compartir en: