OMS advierte sobre estafadores que aprovechan propagación del COVID-19

Según la OMS los estafadores solicitan claves de entrada personales a sitios web, el envío de documentos por correo electrónico o donaciones directas.

En medio de la lucha contra el nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a la población mundial a consultar únicamente fuentes oficiales y a no confiar información confidencial a nadie que la solicite sin antes verificar su identidad. El ente aseguró que algunos individuos explotan el temor de la población frente a la propagación de la enfermedad para llevar a cabo estafas.

En ese sentido, la OMS alertó sobre estafas y fraudes cometidos por personas que se hacen pasar por trabajadores de esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que solicitan claves de entrada personales a sitios web, el envío de documentos por correo electrónico o donaciones directas para planes de respuesta de emergencia o recaudación de fondos.

A través de la página web de la ONU, los responsables de la OMS explicaron que las estafas suelen intentarse vía correo electrónico, llamadas telefónicas, mensajes de texto y faxes, así como en páginas web. Los correos electrónicos supuestamente provienen de la Organización y piden datos confidenciales o mandan links a páginas web, además de enviar formularios para responder.

Asimismo, dijeron que seguir estas instrucciones permite a los delincuentes instalar software para acceder o dañar las computadoras. Ante esta situación, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanon Ghebreyesus, instó al público en general a utilizar siempre a fuentes oficiales para saber cómo protegerse y recordó que el sitio web de la OMS brinda información amplia, oficial y actualizada por expertos sobre el coronavirus.

En cifras

Mientras tanto, en su informe de situación del sábado, la OMS ofreció datos sobre el avance del virus en Medio Oriente, donde Irán sigue siendo el país con más contagios confirmados (543) y, hasta el momento, el único que ha reportado muertes (43). De acuerdo con la Oficina Regional de la OMS, los casos se duplicaron en menos de 24 horas.

Los países que le siguen son Kuwait, con 45 casos y Bahréin con 4. En ninguna de las dos naciones ha habido muertes. El virus llegó también a Afganistán, Egipto, Iraq, Líbano, Omán, Pakistán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, indica el informe de situación de la OMS.

Mientras tanto, el Departamento de Salud del estado de Washington, en Estados Unidos, confirmó el fallecimiento de dos pacientes. Los estados de Washington, Oregón y California indicaron que los nuevos casos confirmados se han producido entre personas que no han viajado últimamente a países con brotes importantes.

Compartir en: