Se duplican los casos de coronavirus en Irán en solo un día

Solo este 2 de marzo, Teherán registró 12 nuevos fallecidos, y se consolida como el país más afectado después de China.

IRÁN, Teherán-. La presencia del coronavirus en Irán ha experimentado un crecimiento notable en los últimos días. Según confirmó el propio gobierno de Hassan Rouhaní, los casos de infectados se duplicaron solo en un día. Así, para el lunes 2 de marzo, se acumulaban más de 1.500 personas contagiadas y 66 fallecidos, que colocan al país como el segundo más afectado detrás de China.

523 nuevos casos

El viceministro de Salud para Asuntos de Higiene, Ali Reza Raisi, reconoció que hay 523 nuevos contagios, que se sumaron a los 970 que se habían registrado en el informe anterior. Pese a que muchos expertos sostienen que Teherán oculta la cifra real, el gobierno enfatizó que los casos “están al día”. “Contamos con 22 laboratorios realizando en forma constante pruebas”, afirmó el funcionario.

Entre los infectados hay varios integrantes del gobierno persa. Entre ellos, se destaca la vicepresidenta para Asunto del la Mujer, Masumeh Ebtekar, el viceministro de Salud, Iraj Harirchí, además de algunos legisladores. Sumado a ellos, se confirmó que un asesor del ayatollah Alí Jameneí, Mohamad Mohamadi, falleció producto de la enfermedad a los 71 años. Mientras tanto, se ordenó el cierre de escuelas y se cancelaron actividades masivas.

El tráfico de artículos de higiene

En la misma conferencia de prensa, el jefe del Poder Judicial advirtió que el gobierno pondrá especial atención para evitar el tráfico de barbijos. “No debe haber piedad con los acaparadores de artículos de higiene”, dijo. “La salud no es negociable y hacer negocio con ella no se puede perdonar”, agregó el viceministro Reza Raisi. Según destacó, ya se han abierto 358 expedientes por acopio o sobreprecio en la venta de estos elementos.

Al respecto, el fiscal general de Irán, Mohamad Yafar Montazeri, indicó que existe la posibilidad de considerar esta práctica como “actos de corrupción”. Este accionar podría implicar la “pena de muerte” por la Justicia persa.

Compartir en: