G7 prometió medidas fiscales contra el coronavirus

A través de un comunicado conjunto, el G7 anunció que “está dispuesto a tomar medidas, inclusive medidas fiscales de ser apropiado".

Washington, EE.UU.- Ante la expansión del nuevo coronavirus a escala mundial, el Grupo de los Siete (G7) países más industrializados se comprometió, este martes, a usar “todas las herramientas apropiadas” para tratar de frenar los contagios con la enfermedad; sin embargo, no anunció medidas inmediatas.

A través de un comunicado conjunto, el G7 anunció que “está dispuesto a tomar medidas, inclusive medidas fiscales de ser apropiado, para ayudar en la respuesta al virus y apoyar a la economía”. Publicó la agencia de noticias AP, a través de su sitio en internet.

La declaración de Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá fue emitida luego de una conferencia telefónica entre los ministros de economía y directores de los bancos centrales de esas naciones, presidida por el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin y el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell.

Como se recordará, el G7 ha emitido anuncios similares en otros períodos de turbulencia, como después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 y la crisis financiera global del 2008.

Compromiso

“Dado el potencial impacto del COVID-19 en el crecimiento económico mundial, ratificamos nuestro compromiso para usar todas las herramientas apropiadas a fin de lograr un crecimiento sólido y sostenible y proteger la economía del riesgo de una contracción”, señaló el G7.

Hasta el momento, los mercados financieros han estado a la expectativa de una respuesta coordinada entre los bancos centrales del mundo, posiblemente una reducción simultánea de las tasas de interés. Mientras tanto, el lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos adelantó que el virus ocasionará una contracción de la economía mundial para el trimestre actual.

Es la primera ocasión que esto ocurre desde la crisis financiera global hace más de una década. Asimismo, la organización manifestó, en un reporte especial sobre el impacto del coronavirus, que a pesar de dicha contracción la economía mundial probablemente logrará un crecimiento para todo el año y se recuperará el año entrante.

Compartir en: