Irán ordenó al Ejército sumarse a la lucha contra el coronavirus

En Irán 23 parlamentarios se han contagiado, al igual que el jefe de los servicios de emergencias del país.

Teherán, Irán.- Irán continúa su lucha para evitar que el nuevo coronavirus siga propagándose en su territorio. Este martes el líder supremo iraní ordenó a las fuerzas armadas que respalden al personal médico en las labores contra el brote. Hasta ahora es el país más mortal fuera de China y según las autoridades la epidemia ya ha matado a 77 personas.

De acuerdo con medios iraníes, 23 parlamentarios se han contagiado, al igual que el jefe de los servicios de emergencias del país. “Todo lo que ayude a la salud pública e impida la expansión de la enfermedad es bueno, y lo que ayude a extenderla es pecado”, expresó el ayatolá Ali Jamenei.

En Medio Oriente ya se han contabilizado 2.530 casos del nuevo virus, en su mayoría de pacientes en Irán o con vínculos iraníes. No obstante, los expertos indican que la proporción de muertes respecto a las infecciones en la nación, que ahora ronda el 3,3%, es mucho mayor que en otros países, lo que indica que el número de contagios en el país podría ser mucho mayor de lo que dicen los números actuales.

Vale resaltar que Irán es el país con más infecciones entre miembros del gobierno, superando incluso a la afectada China, epicentro del brote. Mohammad Mirmohammadi, quien es parte del Consejo de Conveniencias y falleció el lunes, es el funcionario de mayor rango que muere por el coronavirus. Publicó la agencia de noticias AP.

Miembros del gobierno

La enfermedad había matado antes a Hadi Khosroshahi, exembajador iraní ante el Vaticano, y a un parlamentario recién elegido. Además, entre los enfermos, de acuerdo con medios estatales, estaba la vicepresidenta Masouhmeh Ebtekar, conocida como “Hermana María”.También Iraj Harirchi, responsable del equipo de trabajo iraní sobre el coronavirus.

Por su parte, el parlamentario Abdolreza Mesri informó que 23 miembros de la cámara se habían contagiado e instó a todos los legisladores a evitar a la población. Mientras tanto, las agencias semioficiales ILNA y Tasnim también reportaron que Pirhossein Koulivand, responsable de los servicios de emergencia del país había contraído la nueva enfermedad.

Durante los últimos días, el gobierno iraní les ofreció permisos especiales a más de 54.000 prisioneros, casi una tercera parte de todos los reclusos del país. La medida se dio en momentos en que activistas han expresado preocupación por la posibilidad de diseminación del virus en las prisiones.

Compartir en: