Irán tiene 3 posibles sitios nucleares no declarados, según la ONU

El OIEA identificó tres lugares en Irán donde se almacena materiales nucleares sin declararlo.

Viena, Austria.- Irán ha triplicado su provisión de uranio enriquecido en los últimos tres meses y ahora pose más de una tonelada, informó este martes la agencia de supervisión nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asegurando que el país está violando el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias del mundo.

En una información confidencial enviada a los países miembros, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) manifestó que, al 19 de febrero, el gobierno iraní acumulaba 1.020,9 kilos de uranio enriquecido, comparado con los 372,3 kilos de acuerdo con el informe del 3 de noviembre de 2019. Así lo publicó la agencia de noticias AP, la cual tuvo acceso al informe.

Asimismo, el OIEA identificó tres lugares en Irán donde se almacenan materiales nucleares o se realizaron actividades relacionadas sin declararlos a las autoridades internacionales. “La agencia identificó una serie de problemas relacionados con posible material nuclear no declarado y actividades relacionadas con lo nuclear en tres lugares en Irán no declarados por Irán”, agregó.

Restricciones nucleares

Vale destacar que el OIEA había señalado anteriormente que se habían observado partículas de uranio de origen artificial en un lugar no notificado en las afueras de Teherán, lo que parece confirmar las denuncias de Estados Unidos e Israel sobre un depósito nuclear clandestino.

A la par, el Organismo apuntó que Teherán respondió el 28 de enero, mediante un comunicado que “Irán no reconocerá denuncia alguna sobre actividades pasadas y no se considera obligado a responder a tales denuncias”.

Por su parte, OIEA replicó que sus pedidos de aclaraciones eran congruentes con el compromiso de Irán de permitir inspecciones de sus instalaciones de enriquecimiento de uranio y no dependían del acuerdo nuclear firmado por la República Islámica y las potencias mundiales en 2015.

Hasta el momento, el Estado iraní ha violado gradualmente las cláusulas del pacto para, con la intención de presionar a los firmantes a promover el alivio de las sanciones aplicadas por Washington desde que se retiró unilateralmente del pacto en 2018.

Compartir en: