OMS advierte sobre la alta mortalidad del coronavirus

SUIZA, Ginebra-. La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a realizar una advertencia acerca del alto riesgo del coronavirus. En una nueva conferencia de prensa, su director Tedros Adhanom Ghebreyesus precisó que el COVID-19 tiene una mortalidad por encima a la usual. En ese sentido, destacó que el 3,4 % de los infectados fallecen, […]

SUIZA, Ginebra-. La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a realizar una advertencia acerca del alto riesgo del coronavirus. En una nueva conferencia de prensa, su director Tedros Adhanom Ghebreyesus precisó que el COVID-19 tiene una mortalidad por encima a la usual. En ese sentido, destacó que el 3,4 % de los infectados fallecen, mientras que en una gripe común lo hace el 1 %.

El triple de mortalidad

El coronavirus causa más muertes que las influenzas estacionales”, sentenció el etíope. Al respecto, hizo foco en que la mortalidad es del triple de los pacientes por culpa de este virus que la de las gripes tradicionales. Por ello, el titular de la OMS expresó que “si bien muchas personas en todo el mundo han desarrollado inmunidad a las cepas de gripe estacional, el COVID-19 es un nuevo virus del que nadie posee inmunidad”.

“La única manera de estar seguro es buscando anticuerpos del virus en un gran número de personas”, señaló Ghebreyesus. Ante ello, destacó que “varios países están ahora haciendo esos estudios”. “Esto nos dará más información sobre el alcance de la infección en las poblaciones a lo largo del tiempo”, afirmó el etíope.

Escasez de suministros médicos

Por otro lado, Ghebreyesus convocó a los suministradores de insumos médicos a que “aumenten de forma urgente la producción” de los mismos. Según precisó el etíope, la fuerte demanda que generó el pánico por la expansión del coronavirus derivó en una escasez generalizada. La misma pone en riesgo cumplir con las sugerencias de la OMS para prevenir la enfermedad.

“Los suministros se están agotando rápidamente”, advirtió. Respecto a esto, la OMS calculó que solo para este mes de marzo serán necesarios 89 millones de barbijos, 76 millones de guantes y 1,6 millones de gafas protectoras. En el comienzo de la epidemia, China había recibido donaciones de distintos países del mundo. Asimismo, en algunas naciones como Irán, el gobierno prometió combatir el acopio y la reventa de estos insumos.

Compartir en: