Tensión: Turquía derriba un avión militar de Siria

El conflicto en Idlib aumenta cada vez más la intensidad.

TURQUÍA, Ankara-. La tensión en la región de Idlib no para de aumentar y crece la amenaza de un conflicto bélico de mayor dimensión. Este martes 3 de marzo, Turquía derribó un avión militar de Siria. Todavía no se sabe el estado en que se encuentra la tripulación. Se trata de la tercera aeronave de este tipo que logra ser alcanzada por las fuerzas turcas solamente en tres días.

Según indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el avión era un F-16 perteneciente al Ejército de Siria, que responde al gobierno de Bashar al-Assád. La aeronave cayó en una zona bajo dominio de estas tropas, al sur de la provincia de Idlib. En los días anteriores, Ankara había recrudecido los ataques contra Siria, reforzando su presencia militar en el lugar.

“Escudo de la Primavera”

La agencia oficial SANA, que responde a Damasco, evitó confirmar el derribo. Por el contrario, dijo que las fuerzas turcas habían logrado “apuntar” contra el F-16. Sin embargo, el ministerio de Defensa de Turquía confirmó que el avión militar había sido derribado. En comunicado, explicaron que la acción se dio en “el marco de la operación Escudo de la Primavera, que continúa siendo exitosa”.

Esta ofensiva se decidió como respuesta a la muerte de 33 soldados turcos en Idlib luego de un bombardeo ordenado por Damasco. Desde entonces, Ankara pudo derribar tres aeronaves de combate que responden a las tropas de al-Assad. En total, Turquía lleva 55 muertos por este conflcito, en el que intervino luego de que Siria decidiera recuperar las áreas que estaban bajo control del llamado “Ejército Libre”.

El diálogo entre Erdogan y Putin

Ahora, los focos del mundo están puestos en ver si el presidente Recep Erdogan negocia con su par Vladimir Putin, aliado de Siria, una tregua a la situación. Según adelantaron desde el Kremlin, una reunión entre ellos sería inminente. Días atrás, dialogaron por teléfono.

Compartir en: