Diputados de Rusia aprueban la enmienda que permite otra reelección de Putin

La Duma incluyó en la enmienda constitucional aprobada una norma que lleva a cero el conteo de mandatos, por lo que el ruso podrá seguir hasta 2036.

RUSIA, Moscú-. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está muy cerca de poder tener doce años más de mandato en su país. Este martes 10 de marzo, la Duma, como se denomina a la Cámara de Diputados rusa, aprobó en su instancia definitiva la enmienda constitucional presentada por el gobierno. La misma autoriza al mandatario, si lo desea, a buscar su reelección hasta el año 2036.

La polémica norma de reelección

Esta polémica norma fue incluida a último momento por los representantes oficialistas en la Duma. Originalmente, Putin había presentado un amplio plan de reforma constitucional en el que no modificaba la cláusula que impedía la reelección indefinida. Aquella idea permitía que el ruso mantenga su influencia en el poder, pero consideraba que otra persona lideraría el Kremlin desde 2024.

Sin embargo, en la sesión de votación definitiva se incluyó una norma que lleva a “cero” el contador de mandatos presidenciales de Putin. De esta manera, el jefe de Estado estaría habilitado a presentarse a la presidencia tanto en 2024 como en 2030. El mandatario estaba presente en la votación, e indicó que la iniciativa debería ser validada por el Tribunal Constitucional. No obstante, allí no se prevén dificultades.

“Resulta absolutamente necesario para nuestro país y para la estabilidad un poder presidencial fuerte”, destacó el ruso, e hizo referencia al estadounidense Franklin D. Roosevelt, quien gobernó 12 años luego de la Crisis económica. El aval a la reelección de Putin tuvo un amplio apoyo. 380 diputados votaron a favor y 43 en contra. Para que sea ley definitiva falta la aprobación del Senado, que el oficialismo controla con holgura.

20 años en el poder

El actual presidente ruso está en el poder desde el año 2000. Solamente entre 2008 y 2012 no ejerció el cargo, pero como primer ministro de Dmitri Medvédev siguió controlando los destinos del país. Las últimas elecciones, que contaron con denuncias de la oposición, las ganó con el 76 %. Si efectivamente fuera reelecto, superaría los 26 años de mandato del propio Josef Stalin en el Kremlin.

Compartir en: