Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Irán pide ayuda al FMI para enfrentar emergencia del coronavirus

Setenta y cinco personas más fallecieron en las últimas 24 horas a causa del COVID-19 en irán; y se reportaron mil nuevos contagios confirmados.

Irán
Irán es uno de los países más afectados por el brote del nuevo coronavirus. Fuente: AP.

Teherán, Irán.- Ante la crisis del coronavirus, el gobierno de Irán informó, este jueves, que solicitó un préstamo de emergencia de cinco mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para respaldar las medidas contra la propagación de la enfermedad en todo el país, donde actualmente hay más de diez mil infecciones y cientos de fallecidos.

De cuerdo con las informaciones oficiales, setenta y cinco personas más fallecieron en las últimas 24 horas a causa del COVID-19, la enfermedad provocada por el virus, que dejó mil nuevos contagios confirmados, aumentando la cifra total de muertes a 429 y la de casos confirmados a 10.075.

Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, instó al FMI a “ponerse en el lado correcto de la historia y actuar con responsabilidad” liberando los recursos a través del Instrumento de Financiamiento Rápido del organismo. Publicó la agencia de noticias AP a través de página web.

A la par, el jefe del Banco Central iraní, Abdolnasser Hemmati, agregó que la semana pasada envió una carta a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, pidiendo el préstamo de cinco mil millones. Vale destacar que el ente financiero internacional ha manifestado su disposición de respaldar a los países con brotes del virus.

Apoyo

Asimismo, Zarif solicitó a las naciones que ayuden a Teherán con mascarillas N95, ventiladores, trajes quirúrgicos, kits de pruebas y otros suministros médicos básicos. Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió recientemente a Irán un avión de mercancías emiratí lleno de material médico, incluyendo 1.100 kits para realizar la prueba del COVID-19 a más de 105.000 personas.

Como se recordará, la economía iraní ha estado afectada por las sanciones estadounidenses, que han mellado su capacidad para vender petróleo; a lo que se suma el reciente brote del coronavirus, que agravó sus problemas económicos después de que todos sus vecinos cerraron las fronteras y múltiples naciones cortaron sus conexiones aéreas, afectando las importaciones.

Recientemente, un aumento de los contagios del nuevo coronavirus en el Golfo Pérsico impulsó las cifras en Oriente Medio, que superó las diez mil infecciones el jueves. La mayoría de los afectados estaban en Irán o habían viajado allí recientemente. Los países de la región han impuesto diversas restricciones a los viajes, desde el cierre total de vuelos comerciales en Kuwait al veto a viajar a 39 países desde Arabia Saudí.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados